Libro "La Sospecha de Sofía", de la autora española Paloma Sánchez-Garnica, editado por Planeta (2019).
Sólida, consistente, la trama se desata cuando Daniel, un joven abogado, recibe una carta que le indica que Sagrario, a quien adora, no es su verdadera madre. Junto a su esposa Sofía parten en la búsqueda de lo que será una vuelta sin retorno hacia el derrumbe de la verdad que ambos conocía.

Obsesiva, como la actitud del detective que observa a la joven pareja de Sofía y Daniel, es la escritura de Paloma Sánchez-Garnica. El sexto libro de la escritora española retorna a la ola de la novela histórica y costumbrista de la Europa de posguerra, dividida ahora por el Muro de Berlín. Sánchez-Garnica exhibe un lenguaje trabajado y descripciones detalladas que van levantando a cada uno de sus personajes, construyendo un universo perfectamente hilado en una novela que se acerca, más que al policial, propiamente al thriller.

Esta joven pareja española vive bien en un Madrid tardofranquista, sin grandes emociones, con sus hijas, un buen departamento y trabajos estables. Un día, Daniel recibe en su despacho una carta que asegura que Sagrario no es su verdadera madre biológica y que si desea conocer su verdadero origen, debe ir a París esa misma noche. Carta en mano, pregunta a su padre don Romualdo de qué se trata el asunto. Con el conocimiento del dolor que puede causar la verdad, este le recomienda no remover asuntos del pasado. Esta tensión es la idea central, pre anunciada con epígrafes de Max Aub, Cicerón, Franz Kafka y Virginia Woolf, todas con un guiño a la imposibilidad de soportar lo que no es real por tanto tiempo. 

La pareja se embarca en averiguar la verdad, destapando una trama también obsesiva que se va alimentando de una narrativa que conecta al lector con emociones, situándolo con sus descripciones casi al lado de los personajes que van viendo cómo, la vida que pensaban, se les derrumba al revelarse un secreto oculto del pasado. Una temática contingente en un presente que mira  hacia el último tercio del siglo XX como una manera de comprender lo que somos actualmente, en una búsqueda de identidad. Una estructura de seis partes y un epílogo, sigue una línea cronológica entre finales de la década de los ´60 y los años ‘80, que solo se corta por algunos flashbacks que remiten a la Guerra Civil Española. El resultado es una historia envolvente, redonda, cuyo final trastoca los límites de lo que el lector pensó que podría ocurrir.

Paloma Sánchez-Garnica ha destacado en la literatura española con otras piezas como La sonata del silencio, llevada a la pantalla por la cadena TVE, y Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, que obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara en el 2016. 

 

[RECUADRO]

PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA

Planeta, Santiago, 2019. 656 páginas.