Magíster en Periodismo mención Prensa Escrita Acreditación otorgado por CNA hasta 2022
Mariana Penaforte, jefa de comunicaciones de la Subsecretaría de Hacienda
Mariana Penaforte es egresada de la generación 2012 del MPE. Se tituló de periodista en Brasil y luego hizo el Magíster en Periodismo Escrito en UC – El Mercurio. Después de hacer su práctica en Economía y Negocios de El Mercurio, se radicó en Chile.
-¿Por qué decidiste entrar al MPE?
“Durante mi período universitario en Brasil estudiando periodismo, siempre me interesó la prensa escrita y había algunos masters interesantes que ahondaban en esa dirección. Sin duda, el #MPE me llamó la atención porque contaba con el prestigio y respaldo de la Universidad Católica y de El Mercurio, dos increíbles instituciones que tenían la combinación de profesores de alto nivel académico y profesionales experimentados y comprometidos con el periodismo”, cuenta».
Después de hacer su práctica, trabajó en Economía y Negocios de El Mercurio durante por 5 años. “La economía, especialmente la macro, siempre ha sido mi pasión y mi paso por El Mercurio me entregó tremendas oportunidades de desarrollo personal y profesional. Reporteaba los temas relacionados al Ministerio de Hacienda y toda la política fiscal de Chile. Me tocó cubrir una reforma tributaria y una reforma laboral desde cero, viajando al Congreso semanalmente para seguir la discusión de cerca. Ese período fue inolvidable y de gran aprendizaje”, recuerda.
-¿En qué te cambió la vida el #MPE?
«El paso por el #MPE, definitivamente, me cambió la vida: casi toda mi trayectoria profesional adulta la he hecho en Chile, siendo extranjera y sin ninguna red de contactos. Haberlo estudiado me abrió las puertas para el mercado laboral y me entregó herramientas y conocimiento que son vigentes hasta el día de hoy. Además, y como un plus, hice amistades profundas que llevaré para toda la vida».
Mariana (a la derecha), rumbo a una reunión en La Moneda, junto al ministro de Hacienda Rodrigo Cerda y al subsecretario de la misma cartera Alejandro Weber.