Redescubriendo la comida: innovaciones saludables

Cardiosmile, Muffin de Legumbres para adultos mayores, sal hecha a base de betarragas, hamburguesas y albóndigas elaboradas con algas y chorizos 100% vegetales, son algunas de las novedades que ofrece la industria nacional.

En Chile y el mundo varios problemas de salud son causados por una mala alimentación, por lo que es fundamental buscar nuevas alternativas de comida saludable. A pesar de que ya existe una producción funcional de comestibles, es necesario innovar, ahorrar recursos y aprovechar al máximo las materias primas que utiliza la industria: a esto se le llama economía circular.

“La economía circular en los sistemas de producción trata de aprovechar al máximo todo lo que se produce reciclando los residuos. (Sebastián Foronda, experto en Economía Circular)

Gran parte de un estilo de vida saludable se expresa en los hábitos alimenticios. Ya sea en una dieta normal, vegana, vegetariana u otra, las recomendaciones nutricionales son elegir alimentos naturales que aporten los elementos necesarios para obtener beneficios en la salud.

Soluciones saludables

Al 2019, del total de la población en Chile un 11,4% eran adultos mayores. En este sentido, el doctor en nutrición y alimentos, Manuel Palma Astudillo, identifica diversas problemáticas en la tercera edad, por ejemplo, un 23,2% son obesos y un 30,3% padece alguna enfermedad cardiovascular, con el tiempo van perdiendo piezas dentales y se dificulta la masticación, producen menos saliva, y en su mayoría consumen menos de los 25 gramos de fibra que deben ingerir al día.

Fotografía gentileza de P&M alimentos

Fotografía gentileza de P&M alimentos

P & M Alimentos, la empresa que fundó el doctor Palma, lanzó al mercado una premezcla de Muffins de Legumbres. El contenido nutricional de este producto es libre de azúcar y posee inulina, una fibra prebiótica que se extrae de las achicorias y ayuda en la absorción de calcio y magnesio, así como contribuye a regular los niveles de glucosa en la sangre de quienes padecen diabetes. Los Muffin de Legumbres, según dos mensajes saludables del Ministerio de Salud, ‘previenen enfermedades cardiovasculares’ y ‘mejoran la salud intestinal’.

 

 

 

Las legumbres son deficitarias en algunos aminoácidos, que son los que forman proteínas, por lo que uno de los ingredientes de esta premezcla es el huevo en polvo. Sin embargo, el doctor Victor Perl, endocrinólogo y experto en nutrición, afirma que si bien este alimento contiene la fibra de las legumbres, al incluir el huevo aumenta el colesterol . “Un huevo tiene entre 250 a 260 miligramos de colesterol, y lo recomendable para una persona son 300 miligramos, por ende, al comerse en exceso, podría tener consecuencias adversas”.

Otro producto con beneficios saludables es el suplemento Cardiosmile; libre de calorías, grasa, glúten, azúcar, lactosa y sodio. Contribuye a reducir el colesterol LDL en un 12% y gracias a los 2 gramos de fitoesteroles que contiene, disminuye en un 14% los triglicéridos. En 2014, un estudio clínico de la Universidad de Manitoba, Canadá, demostró sus beneficios tras 28 días de consumo y está recomendado por la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar).

Fotografía gentileza de Nutrartis

Fotografía gentileza de Nutrartis

Este suplemento natural no altera el sabor de las comidas y no ha registrado contraindicaciones o enfermedades excluyentes y lo pueden ingerir los niños desde los cinco años. El ingeniero civil bioquímico Gonzalo Vega, gerente de innovación y desarrollo de Nutrartis y cabeza del proyecto, aconseja consumir los sachets junto a las comidas,  ya que al comer se generan las sales biliares que absorben el colesterol.

 

 

 

Los fitoesteroles que componen este suplemento alimentario provienen de la revalorización de un residuo de la industria papelera norteamericana, que aquí en Chile se quema y usa como combustible. Por lo tanto, la materia prima son pinos que una vez procesados generan desechos que se aprovechan para extraer los fitoesteroles y dan un valor agregado a la producción de Cardiosmile.

Aptos para veganos

Choriza Pow! surgió como una alternativa 100% vegetal enfocada en el sabor. “Decidimos desarrollar productos que fuesen apetitosos y a la vez altamente nutritivos”, señala Bárbara León, tecnóloga en alimentos, cofundadora y directora de I+D+i de la marca Choriza Pow!

Fotografía gentileza de Pow! Foods

Fotografía gentileza de Pow! Foods

A través de un proceso biotecnológico con microorganismos, la producción de estos chorizos a base de arveja, maíz y arroz, no cuenta con ninguna intervención genética ni química de los ingredientes que utilizan. Bárbara León comenta que “si comparamos el chorizo tradicional versus nuestro producto, nos damos cuenta que nuestro chorizo tiene un 70% menos de grasa que una longaniza tradicional y tres veces más proteína”.  A pesar de ser una gran opción no reemplaza del todo la proteína de la carne, puesto que no posee algunos aminoácidos esenciales. El doctor Victor Perl recomienda que este producto se acompañe de arroz o derivados del trigo, como por ejemplo tallarines o pan, para así tener una proteína completa y una alimentación saludable.

Fotografía gentileza de Pow! Foods

Fotografía gentileza de Pow! Foods

Por su parte, Quelp surge como una alternativa vegetal para las hamburguesas y albóndigas de origen animal. La ingeniera agrónoma Alejandra Allendes, cofundadora y directora de la empresa, desarrolla estos productos a base de algas y cochayuyo. “Queremos reivindicar a las algas para que vuelvan a ser parte de la mesa de todos los chilenos porque son alimentos súper nutritivos, sustentables y no necesitan intervención humana en su crecimiento”, afirma.

Fotografía gentileza de Quelp

Fotografía gentileza de Quelp

Estas hamburguesas y albóndigas se elaboran con legumbres, diversas especias, cereales, y además carecen de glúten y soya. Los nutricionistas recomiendan consumir cualquiera de estos alimentos tres veces por semana. El doctor Victor Perl destaca que la relevancia de este novedoso producto es su alto aporte de Omega 3, el cual es “un aceite esencial muy necesario para el desarrollo de niños y adultos”.

Fotografía gentileza de Quelp

Fotografía gentileza de Quelp

 

 

No obstante, Quelp no solo innova con su propuesta alimenticia, sino que también con su modelo de negocios: protegen las praderas de algas y respetan los ciclos de reproducción, trabajan con recolectores del sur del país y con la comunidad de algueras para la cosecha de Cochayuyo y Calabacillo en la sexta región. Además, la marca posee los sellos de Fen Sustentable, Producto Chileno y Empaque Reciclable.

La alternativa al sodio tradicional

Está comprobado que la sal es perjudicial para la salud. Por lo tanto, una alternativa natural como sazonador a las comidas constituye una innovación para los clientes. BetaSal es un condimento elaborado a base de betarragas, que resultó luego de aplicar un proceso de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) sobre sus tallos, hojas, pepas y cáscara. “Uno de los datos más preocupantes es que 1 de cada 3 muertes en nuestro país son por hipertensión. Este producto natural busca contribuir en la disminución del sobreconsumo de sal sin perder el sazón en las comidas”, señala María Francisca Silva, gerente general de Cormo Alimentos.

Fotografía gentileza Cormo Alimentos

Fotografía gentileza Cormo Alimentos

Los principales beneficios de BetaSal, cuya dosis recomendada es 1 gramo al día (1⁄4 cucharadita), es que aporta las vitaminas y nutrientes de la verdura. Además, la elaboración de este sazonador se rige por los principios de aprovechamiento de los subproductos.

Los principios de la economía circular pueden aplicarse a menor escala en los hogares, ya sea con un compost o informándose sobre cómo aprovechar al máximo los alimentos que se adquieren. Algunos de los consejos del Ministerio de Agricultura son no desechar las frutas o verduras ‘poco atractivas’, pues las cáscaras, tallos y hojas contienen una composición similar al resto del alimento y aportan fibra dietética y compuestos bioactivos. Al desperdiciar alimentos con ello se desechan los recursos naturales y otros insumos que se usan para producirlos.

Esta comprobado que el 40% de nuestros desechos son orgánicos, entonces lo más conveniente es hacer una inversión para tener un composte que sirve para hacer la tierra más fértil. (Sebastián Foronda)

En definitiva, el cuidado al seleccionar qué y cuánto se come, es un factor decisivo para tener una condición saludable. La buena alimentación es crucial para prevenir enfermedades y nutrirse bien, por ello también es necesario destacar el cómo se elabora lo que se consume, ya que una parte de las intervenciones contraproducentes de los alimentos dejan un rastro en el producto final que entra al cuerpo.

+ posts
Web | + posts

You may also like