Comidas del mundo: la alimentación Kosher

por Catalina Pérez

La palabra Kosher proviene de kashrut, que significa ‘correcto’ o ‘santo’ , es decir, que es la comida santificada para los judíos creada por Dios para el pueblo de Israel. El Antiguo Testamento afirma que hay alimentos que se pueden comer y otros que no, sin embargo, este estilo de comida no se queda solo en los productos, sino que conlleva toda la producción. Por ejemplo, si el alimento fuera carne de vaca, es necesario saber que las personas encargadas están formadas correctamente (shojet), luego se revisa que el animal no tenga heridas internas, luego se corta y se lava, cuidando que no quede sangre, puesto que está prohibido ingerirla, y finalmente pasa a ser empaquetada. Actualmente, los productos deben pasar una certificación, en donde un judío debe revisar el proceso para ser kosher.

Según dicta la ley judía, se consideran animales puros kosher los animales rumiantes que tienen la pezuña partida, es por ello que no pueden comer cerdo, debido a que este no rumea, es decir, no cumple con las condiciones. También pueden comer pescado, pero no mariscos.

¿Dónde se puede comprar alimentos Kosher?

La comida kosher es un mercado en crecimiento, que se está volviendo cada vez más popular. En la actualidad en cualquier supermercado puedes encontrar productos certificados kosher, como por ejemplo en el Jumbo o en el Líder. Es más, en USA un 41% de los productos envasados tienen la certificación kosher.

En Chile Kosher puedes conocer  todos los productos que cumplen con la certificación kosher.  


Conociendo una cultura

Fotografía gentileza de Ronit Cañas

Fotografía gentileza de Ronit Cañas

La chilena y judía ortodoxa Ronit Cañas (23), desde los 18 años solo consume alimentos kosher certificados. Estudiante de derecho, cocinera y dueña de casa, a pesar de que su religión afecta sus hábitos alimenticios, su entorno lo respeta. Aquí nos cuenta cómo es seguir una dieta kosher.

Se establecen una división entre la leche y la carne, ¿por qué?

Hay una halajá, es decir, una ley en la Torá que dice que no se puede mezclar carne con leche; no se deben compartir los cubiertos ni los platos, e incluso en el horno o microondas se deben separar los alimentos. 

¿Es necesario que un rabino bendiga los productos alimenticios para que sean kosher?

No, pero sí es necesario que sean revisados por un judío experimentado. Hay organizaciones que se dedican a visitar empresas y certificar que los procedimientos son los correctos para ser consumidos por nosotros.

¿Podrías describir los alimentos que consumes habitualmente?

En el desayuno tomo leche Jalav Israel, que me traen una vez a la semana junto a otros productos lácteos. También como pan, el cual compro en mi sinagoga o busco marcas que estén certificadas, por ejemplo el pan del Supermercado Líder. En el almuerzo consumo lasaña, tortillas de diferentes verduras, proteínas con ensalada, pescados, o carne kosher que es bastante cara por lo que no puedo comerla mucho. Y en la tarde, como pan con quesillo o queso kosher marca ‘Las Águilas’ y en la noche vuelvo a preparme proteínas con ensalada.

¿Dónde sueles buscar recetas?

Amo cocinar y buscar recetas porque me encanta traer invitados. Suelo buscar preparaciones en Instagram y las intento adaptar, de lo contrario hay ciertas páginas como por ejemplo ‘kosher cooking’, entre otras. 

 ¿Te resulta incómodo comer con otras personas que no consumen comida kosher?

Para nada, de hecho con mis amigas de la universidad siempre me he sentido muy cómoda cuando voy a sus casas. Yo intento decirles a mis cuáles son las cosas más fáciles de conseguir, como por ejemplo, papas fritas Lais, Tostitos y otros. Sin embargo, cuando voy a un lugar que no tiene comida kosher, suelo consumir productos vegetales con utensilios desechables. 


Receta Kosher: Maude

 

recetasjudias.com

créditos: recetasjudias.com

El Maude es una comida tradicional sefardí de los judíos que viven en Siria. Se puede hacer con carne o pollo y se acompaña con papas y condimentos. Con estos ingredientes es posible hacer una comida muy especial para servir en el Shabat o en otra de las fiestas judías.

Ingredientes

  •       1 pollo picado en ocho sin piel
  •       2 kg de papas
  •       Sal y pimienta al gusto
  •       1 cucharada de Baharat (condimento árabe)
  •       1 cucharada de Canela

Procedimiento

  1. Pelar y cortar las papas en cubos. La receta original es con papas fritas, pero si quieres hacer una opción menos calórica puedes hacerlas al horno sin aceite.
  2. Limpiar bien el pollo, sacarle la piel y dorarlo en aceite.
  3. Una vez que se selló por fuera, ponerle encima las papas fritas.
  4. Cubrir todo lo anterior con agua hasta dos o tres centímetros sobre las papas.
  5. Ponerle baharat y sal (opcional: un toque de pimienta y/o de canela).
  6. Dejar cocinar aproximadamente durante una hora a fuego medio-bajo.

Web | + posts