Las 5 apps para transformar tu cuerpo

por Daniel Costa

La tecnología se ha convertido en un aliado más a la hora de alimentarse. Diversas aplicaciones digitales han surgido en los últimos años para ayudar a las personas a cambiar sus hábitos alimenticios e informar sobre el contenido nutricional en caso de ser alérgico o intolerante.

¿Sin tiempo? Fit Food te da una solución

Fit Food Chile ofrece menús hechos a la medida de las necesidades alimentarias de una persona o planes de alimentación con objetivos específicos, como el plan Vegetariano, Atleta o para quemar calorías. La empresa elabora recetas innovadoras, facilitando la rutina de los aficionados a la vida fitness, de los deportistas o personas con algún tipo de intolerancia a distintos alimentos. La preparación de las comidas la realiza un equipo de profesionales y los alimentos son entregados a domicilio. “Esta es una idea que nació de mi necesidad de tratar de adquirir comida que fuera equilibrada, libre de ultra procesados y ahorrar tiempo en la preparación”, señala Álvaro Barias, CEO de Fit Food. Luego de un estudio realizado, la empresa determinó que las personas que tienen un tiempo limitado, compran alimentos envasados que traen poca proteína y mucha carga en carbohidratos o en azúcares. “Fue ahí que descubrí que no había ninguna opción que me permitiera liberarme de cocinar y que las comidas estuvieran supervisadas por un nutricionista. Los platos preparados que me encontraba en el supermercado tratan de privilegiar, casi siempre, el precio”, agrega el arquitecto y empresario de 34 años.

Actualmente ofrecen 5 planes alimenticios que contemplan desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, con una combinación de 200 recetas preparadas con más de 100 alimentos y con menús que son ‘trisemanales’. El próximo objetivo será desarrollar una aplicación que permita a los usuarios saber la ingesta de calorías diaria y la distribución de macronutrientes que viene en cada comida. Además, contar con un nutricionista online, para supervisar cada proceso. “En Fit Food Chile creemos que la forma en como nos alimentamos define nuestro futuro”, asegura Barias.

 

Alimentarse te enseña a comer saludable

Alimentarse nació como una aplicación para dispositivos móviles en donde el usuario puede encontrar los productos que necesite de acuerdo con sus necesidades alimentarias, mediante filtros y verificación a través de la lectura de código de barras. Esta idea surgió de la experiencia de Adriana Neme como importadora y comercializadora de alimentos específicos y del trabajo voluntario con las Fundaciones y Corporaciones que reúne a personas y familias con una condición alimentaria especial. Esta app permite unir a dos grupos y cubrir dos necesidades: a las personas que buscan alimentos con ingredientes específicos y a las empresas que buscan publicidad de sus productos, permitiendo que sus clientes se acerquen al consumidor específico, como una persona diabética, celiaca o con sobrepeso. De esta manera, los usuarios utilizan menos recursos y ahorran tiempo en la búsqueda de productos. La aplicación tuvo una buena acogida desde su lanzamiento debido al aumento de la cantidad de personas intolerantes a ciertos alimentos y por un cambio en el estilo de vida.

“Los usuarios también querían comprar a través de la aplicación, así que abrimos un e-commerce en donde la gente puede adquirir los alimentos que existen en el mercado. Hay un listado de más de 500 alimentos con fichas nutricionales”, señala Neme, quien se desempeña como socia fundadora de Alimentarse. La aplicación se rige bajo la normativa de Chile. “Como el país recién es un productor de alimentos había poca oferta de productos diferenciados. Los alimentos que vienen de afuera tienen otro índice. Cuando un alimento es importado, lo aclaramos para que quede a criterio del consumidor”, aclara Neme. Cabe señalar que ‘Alimentarse’ está disponible en Google Play para cualquier Android.

Ok to Shop y la información nutricional en segundos

Más de 18.000 productos y 38.000 usuarios activos. Estos son los impresionantes números que maneja la aplicación Ok to Shop en apenas un año desde su lanzamiento. La aplicación gratuita no pide datos personales y el usuario puede ingresar con un sobrenombre. Al momento de ingresar defines tus preferencias alimentarias (si eres vegano, celiaco u otro). La app muestra imágenes de ingredientes, información nutricional, sellos, certificados, trazas, nombre del productor y los productos sustitutos si es que no lo puedes consumir. “Esta idea surgió de una anécdota curiosa. Me estaba tomando una sopa que, supuestamente era de vegetales, pero tenía caldo de pollo. Me dije a mí mismo que sería ideal que alguien creara algo que, con solo escanear el código de barras o el nombre del producto, me dijera al tiro si es apta para mí o no”, relata Sebastián Wilson, emprendedor y creador de Ok to Shop. El principal grupo alimentario es el de los intolerantes a la lactosa y de ahí los vegetarianos-veganos, con un 21 y 20 por ciento, respectivamente.

El proyecto arrancó con la construcción de bases de datos elaboradas por un grupo de alumnos universitarios, quienes estaban encargados de sacar fotografías de todos los productos de los supermercados, para que después otro grupo suba el contenido en un formulario estandarizado. “La información nutricional de cada producto la contrastamos con lo que nos aportan algunas instituciones como el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile”, informa Wilson. La diferencia con el resto de las aplicaciones es que esta es cien por ciento gratuita para los usuarios, pero sin la necesidad de ponerle publicidad.

 

Comoquiero, la app que ayuda a organizar tus menús

«ComoQuiero» es una aplicación chilena que guía a las personas a organizar las comidas del día a día y evitar así el desperdicio de alimentos. Esta plataforma genera menús simples y saludables, además de gestionar las compras de los ingredientes para evitar gastar extra y armar los platos de acuerdo con tu presupuesto. “Les damos ideas a los usuarios de lo que puede comer en un menú, con entrada, plato fuerte y postre, para que puedan prepararlos sin problema. Les decimos cuánto deben comprar de cada ingrediente y gestionamos su compra”, indica Carolina Gutiérrez, encargada de comunicaciones de la empresa.

El negocio arrancó a finales de 2017 entre las hermanas Bárbara y Bernardita Sepúlveda. Ambas no tenían tiempo para cocinar en sus casas por sus obligaciones laborales. Ellas no encontraron soluciones viables en aplicaciones y se les ocurrió juntar las ideas de preparar recetas y venderlas por Internet. En 2018 ganaron un «Start Up Chile», fondo que se da para mujeres que lideran proyectos tecnológicos. Todos los menús que se presentan en «ComoQuiero» son desarrollados con una nutricionista. Sin embargo, a pesar de que todos son saludables, hay opciones para todos los gustos. La suscripción mensual de ‘ComoQuiero’ cuesta $2.000. Con esto se tiene acceso a menús de 15 días con recetas nuevas y a la opción de lista de compras. La plataforma trabaja directamente con el supermercado Líder, ya que es el único que tiene un sistema abierto para emprendedores.

 

FatSecret: la app con toda la información nutricional

La aplicación FatSecret se adaptó a Chile y ayuda a los usuarios a contar las calorías de los alimentos que se consumen. Esta plataforma digital permite ver los nutrientes que componen diversos alimentos o productos, el valor calórico de los mismos, así como el contenido de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Además, permite la búsqueda de alimentos a través de un código de barras y llevar un registro diario de las comidas. La app está disponible para usuarios Android, iOS, Windows Phone y también tiene una versión web. Cada persona establece sus objetivos y puedes ir comprobando día a día y cada semana si estás manteniéndolos.

La rutina con FatSecret consiste en ir anotando todos los alimentos, con su cantidad exacta, que ingieres cada día, hasta el más mínimo detalle. Las personas registran todo lo que consumen durante el tiempo que se haya marcado como objetivo de pérdida de peso, que debería estar entre las 4 y las 8 semanas para poder ver resultados significativos. “La pérdida de peso y grasa debe ser siempre lenta y progresiva, nunca repentina y brusca, pues pondrás en riesgo tu salud y no será efectiva”, señala Nancy Arancibia, nutricionista deportiva. La aplicación es gratuita, pero si el usuario decide ingresar a un plan nutricional, tendrá que suscribirse a un plan pagado, que va desde los US 6,50 mensuales.

La tecnología ayuda, pero no puede faltar el especialista

Según datos de las Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975 la obesidad casi se ha triplicado en todo el mundo. En 2016, el 13% de la población adulta era considerada obesa. En Chile, el 74% de la población adulta tiene sobrepeso o sufre de obesidad, según datos de la OCDE. El objetivo de las herramientas digitales es ayudar a mejorar el estilo de vida de las personas, mantener dietas rigurosas de los usuarios y motivar a la industria alimentaria a innovar la composición nutricional de sus productos. Pero, las apps no pueden tener la misma efectividad si previamente el consumidor no tiene claro cuál tiene que ser el patrón de una alimentación saludable.

“Hay aplicaciones que ayudan mucho a orientarse, sobre todo a las mamás. Igual todo se ha ido actualizando. Sin embargo, lo primero siempre es recomendable que cada persona se haga tratar con un nutricionista o un especialista en base a sus objetivos. El problema es que las aplicaciones, a veces, son muy genéricas y cada caso es distinto”, explica Paola Aguayo, nutricionista y presidenta de la Corporación Alergias y Salud Chile. Uno de los mayores problemas es que muchas personas se enfocan en las calorías totales. “Uno tiene que fijarse en la composición de cada alimento. Hay que ver la calidad y no la cantidad”, concluye Aguayo.

Web | + posts