Magíster en Periodismo mención Prensa Escrita Acreditación otorgado por CNA hasta 2022
Ex alumnos MPE 2017 se desempeñan en Economía y Negocios de El Mercurio
Ramón Rivera y Ana Isabel Barrios escriben artículos para las ediciones de fin de semana del Cuerpo B de El Mercurio.
Después de hacer su práctica profesional, Ana Isabel Barrios y Ramón Rivera, de la generación 2017 del MPE, continuaron trabajando como periodistas en el Cuerpo B de El Mercurio. Ha sido una experiencia intensa que les ha permitido profundizar su formación.
Durante su práctica, ambos tuvieron la posibilidad de trabajar en las cuatro áreas de la sección: finanzas, negocios, sábado y domingo. Después de ese período, Ana Isabel recibió la propuesta de quedarse colaborando en los artículos de los sábado y los lunes; y Ramón fue invitado a integrarse en el equipo que prepara los temas del domingo.
Para Ana Isabel, este período ha marcado diferencias con el de la pasantía. “Es distinto cumplir el rol de practicante al de ser un periodista más. Después de estos cuatro meses de trabajo, me siento mucho más preparada y confiada en mi desempeño periodístico. Ahora ya sé lo que es manejar una crisis como cuando se te cae un tema y debes armar otro de la nada, ahora sé lo que es trabajar en equipo”. En estos momentos, ella se prepara para volver a su país, Guatemala, después de haber vivido esta experiencia. “Me voy a mi país sintiéndome muy preparada para desempeñarme en otros medios y enfrentar otros desafíos”.
Ramón Rivera, en tanto, pretende seguir colaborando en Economía y Negocios Domingo. “Mi meta es sentir que se me va haciendo más fácil cada día”. En relación a sus avances, cuenta que ha aprendido a comunicarse mejor y más a tiempo con su editora. “Trato de ir conversando con ella desde los primeros días en que estoy reporteando cada tema”.
Violeta Soria estuvo a cargo de la página B4 durante un mes.
Violeta Soria es otra alumna de la misma generación que trabajó en esta sección de El Mercurio durante este invierno. Ella había hecho su pasantía profesional en la Revista del Campo y en junio recibió la propuesta de hacer un reemplazo en la página B4 de Economía y Negocios durante un mes. Se trata de la página que lleva los temas magazinescos del día, en notas cortas y de lectura fácil. “Fue una experiencia muy retadora porque el periodismo económico requiere de una nomenclatura técnica y muy precisa; cada cifra cuenta y hace la diferencia y equivocarse es garrafal cuando se trata de números. Al comienzo fue difícil porque todos los temas en que pensaba tenían relación con el campo”, recuerda. “Tuve que cambiar el chip muy rápido”, dice. Además, debió adaptarse al ritmo de diario, muy distinto al de una revista. “Siento que cuando lo estaba logrando, el reemplazo llegó a su término”, cuenta.