Nueva vacuna para celiacos que protege de los efectos del gluten

Por Macarena Meriño

Pacientes en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia se someten a pruebas para tratamiento que termina con las limitaciones alimentarias.

Nexvax2 es un vacuna que esta en la fase 2 de prueba para personas que padezcan la enfermedad celíaca. El tratamiento experimental está formulado para atacar el sistema inmunológico, terminando con los efectos perjudiciales a la exposición o ingesta de gluten.

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta. La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune  que puede ocurrir en personas genéticamente predispuestas. La ingesta de gluten provoca daños en el intestino delgado. Se estima que afecta a 1 de cada 100 personas en todo el mundo presentan esta condición. En Chile se calcula 106.000 personas celíacas de las cuales solo una proporción menor está diagnosticada. Por cada caso diagnosticado habría más de 10 personas sin conocer que tienen esta enfermedad.

La vacuna por el momento como estudio experimental para pacientes en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia. Los testeos están enfocados en personas que presentan la enfermedad por una variente genética. Los que esto corresponde al 70% de los pacientes, por lo que no podría ser entregado a todas las personas que tengan esta condición según la nutrícionista clínica de la Universidad Católica Constanza Méndez,

“Esta vacuna aún tiene muchas cosas que resolver. Si pasa la fase 2 después tiene que ser aprobada por la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA). Sin embargo, estos procesos pueden tomar muchos años, pero claramente es tentadora”, agrega Mendez.

Parte de los aspectos en que las pruebas se están centrando es la efectividad que tiene en el paciente permitiéndole tener una dieta normal sin restricciones. Para eso la detección de cuánta carga de gluten podrán ingerir las personas en los alimentos es clave.

Helga Santibáñez, coordinadora de la fundación Convivir, destaca este aspecto sobre la vacuna, “Para los celíacos, es muy difícil no ver su vida social limitada por el factor de la alimentación». Esta vacuna ayudaría a que socialmente los pacientes no se vieran tan perjudicados, ya que este es uno de los factores que más se ve afectado por la enfermedad. Sobre todo por la contaminación cruzada que ocurre cuando las personas comen afuera.

Durante la fase de prueba inicial en 2011, se determinó que la vacuna terapéutica era segura. Este año nuevos fondos para la investigación de US $40 millones. El inmunólogo Bob Anderson, director científico de ImmusanT, dice que la acción del medicamento desencadena la muerte de las células que causan la respuestas dañinas inmunes, tiene el potencial de desactivar la reacción inmune al gluten y permitir que las personas vuelvan a una dieta normal.

La compañía de biotecnología con sede en Massachusetts que está desarrollando Nexvax2, espera inscribir a 150 pacientes de los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda en el ensayo internacional de segunda fase, informa la revista People.

«La vacuna está diseñada para atacar al 90% de los pacientes de enfermedad celíaca con la forma genética de la enfermedad HLA-DQ2», dice el Dr. Jason Tye-Din, jefe de investigación celíaca del Royal Melbourne Hospital. Hasta ahora, los estudios han presentado que la terapia podría ser tener resultados positivos. Esto revolucionaría el manejo de la enfermedad celíaca.

La gastreonteróloga, María Silva, explica que los síntomas más comunes de los celíacos incluyen un malestar estomacal que a menudo se diagnostica erróneamente como síndrome del intestino irritable, fatiga crónica o deficiencia de hierro. En este momento, la dieta moderna o libre de gluten son los únicos tratamientos hasta el momento.

50% de los pacientes celíacos no siguen el tratamiento de dieta exclusiva sin gluten, según estudio de la UC.