Sánchez reafirma la autonomía de la UC

Con el salón Juan Francisco Fresno de Casa Central casi lleno, el rector Ignacio Sánchez subió al escenario y dio inicio a la cuenta pública 2017, la cual comenzó con un video de dos minutos que hizo un recorrido por los años de la universidad, acompañado de una multitud expectante.
“Hoy celebramos 130 años de existencia de nuestra Universidad Católica. Quiero destacar
que los logros de este año han sido resultado del trabajo de toda la comunidad universitaria, el que se ha visto reflejado en este aplauso que han dado a la universidad y a la comunidad universitaria”, señaló el rector Ignacio Sánchez en el encuentro el que duró casi tres horas.
Uno de los temas que Sánchez mencionó fue lo que denominó “UC libre” donde destacó la prioridad de la autonomía de la universidad de factores externos, lo que alude a las últimas polémicas en las que se ha visto envuelta la casa de estudios, tales como la reforma educacional, la objeción de conciencia en las tres causales y la toma de la Casa Central. En esta instancia aprovechó para referirse a este último suceso del que señaló categóricamente su rechazo: “La reciente toma fue una expresión de un acto violento como lo es una toma en un espacio universitario. Hago un llamado a construir caminos de diálogos”.
“Somos universidad”
Desde la FEUC la reacción a los dichos del rector no fue positiva. “Somos universidad antes que Católica”, mencionó Sebastián Winter, 2° vicepresidente de la FEUC. Señaló que la UC tiene un concepto erróneo de autonomía:

“A veces piensa que es un Estado pontificio dentro del país. Tiene que entender que se encuentra en un Estado de derecho, por lo cual debe responder a las leyes y muchas veces la universidad no cumple”.

Así mismo, Winter afirmó que a pesar de las diferencias que haya con rectoría, ellos están dispuestos al diálogo y participarán en los distintos encuentros, pero con la condición de que sean espacios que realmente vayan a sacar conclusiones y que no sean espacios infértiles”.