Ranking de habitabilidad mundial

MUNDO: San Juan tuvo la mayor caída en ranking de habitabilidad mundial

ARTICULO ORIGINAL LA TERCERA

Autor Original: Valentina Jofré

Autor recursos multimedia: Macarena Merino

La capital de Puerto Rico cayó 21 puestos en el Global Liveability Ranking que elabora The Economist. Los dos huracanes que la azotaron en 2017, lo explican.

Como cada año, la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist reveló el Índice de Habitabilidad Global (Global Liveability Ranking), que elabora midiendo a 140 ciudades según indicadores como la estabilidad económica y política, la seguridad, redes de transporte, acceso a la educación y la salud. Para la versión de este año, la ciudad ganadora fue Viena, con un porcentaje casi perfecto de 99,1%, con lo que desplazó a la australiana Melbourne, y se coronó como la primera urbe europea en obtener el primer lugar como el lugar más agradable para vivir.

Pero la mayor caída de puestos para este ranking la protagonizó San Juan, la capital de Puerto Rico. En el informe anterior la ciudad había ocupado el puesto 68 y para 2018 cayó 21 puestos, quedando en el 89. Esta fuerte caída se dio principalmente en el indicador de infraestructura debido a los dos huracanes que azotaron Puerto Rico en septiembre de 2017, primero Irma y luego María. Ambos provocaron la muerte de 4.600 personas, según un estudio de la escuela de Salud Pública de Harvard. El colapso en los servicios e infraestructura dejó a los puertorriqueños viviendo en mínimas condiciones durante meses. La red eléctrica sufrió una falla que con el pasar de los meses se fue regularizando, los hospitales también sufrieron daños, y se produjo una escasez de alimentos y gasolina. De hecho, casi un año después, el 6 de agosto pasado, las autoridades puertorriqueñas informaron que la red eléctrica fue restablecida para la mayoría de los residentes de la isla, y que solo 25 habitantes aún continuarían en la oscuridad.

Daños estructurales en la ciudad de San Juan
El año 2017 Puerto Rico sufrió graves daños en todo el país tras el paso del huracán María

Así, en Infraestructura, ítem que mide la calidad de las carreteras, el transporte público, viviendas, provisión de energía, agua y telecomunicaciones, San Juan tuvo una evaluación de 39 (1-100).

Roxana Slavcheva, autora del informe, explicó a La Tercera que la caída de San Juan de 21 puestos es la más alta del estudio y que aquello terminó por afectar la habitabilidad de toda la zona, “por lo que América Latina es la única región que registró una caída en la habitabilidad general en los últimos seis meses”, asegura.

Pero dentro de las mayores caídas en el ranking en los últimos cinco años, San Juan aparece por detrás de Kiev, en Ucrania. El estudio sostiene que la pérdida de 12,6 puntos porcentuales en los últimos cinco años se debe a que “la agitación económica y política en Ucrania, junto con el conflicto en el Donbass, ha tenido un fuerte impacto en el puntaje de habitabilidad de Kiev”.

Entre el top 10 de las 140 ciudades, además de Viena y Melbourne, hay otras dos ciudades australianas (Sydney y Adelaida), y otras tres de Canadá (Calgary, Vancouver y Toronto). El resto lo componen la ciudad japonesa Osaka, que ocupa el tercer lugar, y Tokio. La única otra urbe europea entre las primeras 10 es Copenhague. Entre las peores ciudades, el primer lugar lo ocupa la capital de Siria, Damasco. Según el Índice, esa urbe “ha visto su puntaje caer casi un 16% desde que la violencia comenzó allí en 2011”. Después figura Dacca, en Bangladesh; Lagos, en Nigeria; Karachi, en Pakistán, entre otras urbes asiáticas y africanas.

GRAFICO DE CIUDADES CON MEJORES Y PEORES FACTORES DE HABITABILIDAD
Infogram