PS cuestiona la inversión en La Araucanía

Tras la visita del Presidente Sebastián Piñera a la Región de La Araucanía y el anuncio de invertir US$ 8 mil millones en la zona, el conglomerado de Chile Vamos, encabezado por el Presidente del PRI Eduardo Salas, aplaudió la propuesta. Salas destacó que el “Plan Impulsa” busca mejorar el desarrollo social de los habitantes de la IX Región.

 

De izquierda a derecha Giovanni Calderón (UDI), Felipe Cisternas (RN), Eduardo Salas (PRI) y Luz Poblete (Evopoli).

Pero el senador Alfonso de Urresti, electo por la Región de los Ríos y militante del Partido Socialista, se mostró incrédulo ante el anuncio de Piñera y manifestó que espera su ejecución.

«Estamos acostumbrados a muchos anuncios y poca concresión. Yo, más que criticar los anuncios, espero ver los resultados”. Senador de Los Ríos, Alfonso de Urresti.

Urresti desea que “este plan beneficie a la ciudadanía y rompa las brechas de inequidad en ese territorio, especialmente ayudando a los sectores que están más vulnerados, que claramente son los pueblos originarios”.

El senador de La Araucanía, Felipe Kast (Evopoli), festejó la decisión de invertir en la Región. Sin embargo, no pudo precisar las áreas que priorizará económicamente el Gobierno. “Se develarán en septiembre con el ‘Plan Impulsa’. Pero mucho aporte irá al financiamiento de una estrategia de desarrollo productivo para el turismo, conversión agrícola y siembras de mayor color agregado”, detalló.

Kast destacó que el plazo para desarrollar la estrategia es de ochos años. “Es lo que el Gobierno se ha puesto para dar vuelta a la realidad actual de empobrecimiento que vive la Región”.

Sobre la decisión de enviar 80 miembros de Carabineros como fuerza de seguridad, el parlamentario Urresti desestimó la medida hecha por el Presidente: “No entiende que este es un proceso complejo que no se resuelve solo con intervención policial. Claramente es una señal equívoca, más comunicacional que de fondo”.

Por su parte, el senador Felipe Kast consideró como “una gran virtud que el Gobierno trabaje en varias dimensiones. No solamente en seguridad, sino que al mismo tiempo en desarrollo social”.