Proyecto busca sancionar a agresores de funcionarios de salud

El anuncio se realizó tras los reclamos hechos por la Confusam para exigir más seguridad en consultorios y hospitales públicos. Hoy inicia la mesa de trabajo.

En octubre, la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) anunció futuras movilizaciones para exigir más seguridad en hospitales y consultorios, tras episodios de violencia que afectaron a funcionarios públicos de los servicios de salud. La petición por parte del gremio, se intensificó luego de que dos trabajadores del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Sergio Lagos de Lota fueron agredidos y asaltados por un hombre con antecedentes de robo, quien había amenazado anteriormente a médicos y funcionarios del centro.

Ante esto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció ayer que están trabajando en el proyecto de ley Consultorio Seguro que tiene como propósito sancionar a quienes agredan a los funcionarios de la salud. “Esta normativa nos va a permitir entregar una mayor certeza jurídica y una señal hacia quienes piensan que agredir a los trabajadores de los consultorios u hospitales les saldrá gratis”, dijo Santelices. Según el ministro, comenzarán a trabajar en una mesa conjunta con el Colegio Médico y la Confusam a partir de hoy para definir los primeros lineamientos de la iniciativa. “Queremos que las organizaciones enriquezcan el proyecto con su opinión y también esperamos que ingrese al Congreso antes de que finalice el año”, expresó Santelices.

Reacciones

La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, dijo a “El Vector” que la mesa de trabajo en este proyecto de ley es un primer acercamiento con el Gobierno y espera que no quede solo en buenas intenciones y que, efectivamente, se materialice la iniciativa. “Esperamos que no se trate solo de mesas y reuniones, sino que también el interés que señala el Gobierno se demuestre en hechos concretos”, dijo Flores. De la misma manera, la dirigente agregó que “es importante que el proyecto sea socializado con los gremios y con nuestros abogados, porque son los que mejor conocen estas instancias y nuestras necesidades”. Gabriela Flores aclaró que seguirán planteando otras inquietudes al Gobierno, sobre todo aquellas que tienen relación con reformas en la salud pública: “Creemos que todas las políticas y los cambios que se quieran hacer tienen que ir de la mano con la opinión de los trabajadores de la salud”, agregó.

En este contexto, expresó la preocupación que tiene el gremio por el anuncio del plan Fonasa Plus, iniciativa del Gobierno que pretende modernizar Fonasa y convertirla en un seguro público con planes universales y convenios complementarios, que permitirían que compita con el sistema privado. “Este cambio significa traspasar recursos a privados y nuestra organizacion está por la defensa de la salud pública íntegra, por lo que rechazamos enfáticamente esta iniciativa”, puntualizó Flores.

Apoyo a afectados

Además del proyecto de ley, la Subsecretaría de Prevención del Delito firmó un convenio con el Colegio Médico, la Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades para entregar atención psicológica y jurídica a los trabajadores agredidos en el desarrollo de sus funciones. La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, recalcó que es un primer paso para seguir estimulando la permanencia de los profesionales en el sistema público:“Los profesionales deben ser protegidos y queremos que se sientan respaldados por sus empleadores”, expresó. Asimismo, Siches anunció que el gremio también participará en la Ley Consultorio Seguro para incentivar a profesionales a mantenerse en el sistema público.