Proyecto busca proteger a hijos de mujeres víctimas de femicidios

Un aporte económico estatal y mayor rapidez en los trámites judiciales son parte de la propuesta realizada por los diputados.

Son 47 femicidios los que han sucedido en Chile durante el 2018, muchas de ellas eran madres y sus hijos fueron víctimas indirectas de estos crímenes.

El diputado Diego Schalper, junto a otros 9 parlamentarios, presentaron el martes un proyecto que protege a los niños, niñas y adolescentes que quedan desprotegidos en los casos en que se comete un femicidio o parricidio. “Este es un problema que se encuentra en estado de invisibilidad en Chile y hay que darle solución”, dijo Schalper y agregó que la iniciativa busca un aporte económico del Estado, la que actualmente se tramita con el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno.

Frente a esto, la abogada de Familia de la Corporación de Asistencia de Las Condes, explicó que la iniciativa es válida porque “efectivamente es bueno el subsidio estatal para estos menores, porque el padre va a estar detenido y necesitan dinero para vivir”.

Actualmente, cuando muere una madre en principio es el padre quien debería quedar a cargo de los hijos. Pero, en estos casos se busca dar la custodia a un familiar. De lo contrario, la segunda instancia será el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Para el juez de familia del 2° Juzgado de San Miguel Leonidas Irarrázaval, la iniciativa presentada es positiva y adecuada para los menores, porque el procedimiento actual es “el mismo que se realiza con cualquier niño que queda huérfano” y añadió que “estos niños, niñas y adolescentes necesitan un trato diferente”.