Propuesta de inteligencia artificial podría hacer temblar el empleo

Expertos y sindicatos reconocen que las transformaciones en la tecnología serán positivos, pero temen por cambios en el trabajo.

La llegada masiva de inteligencia artificial es inminente. Al menos esto es lo que sostiene el Gerente de Managing de IBM Jesús Mantas al hablar sobre el nuevo programa “Watson”, la plataforma que promete cambiar la forma de entender la tecnología en el mundo, que fue presentada ayer en el Hotel Cumbres. “La inteligencia artificial nos permite optimizar los procesos. La máquina y el hombre juntos lo hacen mejor”, dijo.

La noticia sobre la llegada masiva de inteligencia artificial no es nueva en Chile y si bien, muchos reconocen la eficiencia de las máquinas que señala Mantas, varios creen que esto generará cambios en materia de empleo. Cristián Palma el presidente de uno de los Sindicatos de Jumbo (empresa que ha sido pionera en probar la automatización) lo ve así y señaló que desde que trajeron a Jumbo las cajas automáticas, dejaron de contratar a varios cajeros y agregó: “Pronto vamos a tener que idear nuevas formas de trabajo porque desde el punto de vista empresarial la automatizacción es muy conveniente”.

A esto, se suma el informe que elaboró la consultora PWC que señala que para el 2030 se espera que cerca del 35% de los empleos actuales desaparezcan producto de automatización, en países de la OCDE.

Al respecto, el psicólogo organizacional Julián Sepúlveda mencionó que “la inteligencia artificial será algo positivo para la organización, ya que va a standarizar y agilizar las tareas, pero para las personas va a significar un cambio radical porque va a mutar la estructura del trabajo”.