Parlamentarios podrían ser cesados al buscar otro cargo

Roger Velázquez

Senadores del Partido por la Democracia (PPD), del Partido Socialista (PS) y de la Democracia Cristiana (DC) presentaron una moción de proyecto de reforma constitucional, con el objetivo de establecer nuevas causales de cesación parlamentaria. La iniciativa se busca aplicar a aquellos legisladores que se registren como candidatos a otro cargo de elección popular distinto al que ostentan; es decir, para contender tendrán que desprenderse de su puesto voluntariamente o serán cesados de sus funciones.

Ayudaría a que el parlamentario no se eternice en los cargos, pues le da cierta movilidad al sistema, permitiendo que lleguen otros o que se pueda asumir una función de otro tipo”. Jaime Quintana, senador PPD.

La propuesta, que se encuentra actualmente en estado de primer trámite constitucional, fue
planteada y firmada por los congresistas Álvaro Elizalde (PS), Felipe Harboe (PPD), Ximena
Órdenes (PPD), Jaime Quintana (PPD) y Ximena Rincón (DC).

El proyecto surgió “de la constatación de que el cargo parlamentario es irrenunciable y eso genera una dificultad”, manifestó el senador Jaime Quintana.

El sistema actual, expresado en la Constitución Política, le permite a los diputados y senadores participar como candidatos a otros cargos de elección popular, sin dejar su sitio en el Congreso.

“El no contemplar inhabilidad alguna, establece un beneficio impropio adicional, que se traduce en asegurar a quien se ha declarado prescindible para un puesto determinado y lo ha exteriorizado con la candidatura a otro cargo, al poder volver al ejercicio de sus funciones originales si su aspiración no lograse prosperar”, puntualizaron los autores de la moción en el documento.

Quintana añadió que “esto además ayudaría a que el parlamentario no se eternice en los cargos, pues le da cierta movilidad al sistema, permitiendo que lleguen otros o que se pueda asumir una función de otro tipo”.

En principio no me parece. Los cargos de elección popular son irrenunciables, la única excepción por enfermedad grave o que sean requeridos para otro cargo, en este caso el Gobierno”. Juan Antonio Coloma, senador UDI.

La discusión

El senador por la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma difirió con lo
enunciado. “Los cargos de elección popular son irrenunciables, la única excepción es en caso de
enfermedad grave o que sean requeridos para otro cargo, en este caso del Gobierno”, y subrayó
que en principio no le parece el proyecto de reforma de ley que se pretende hacer.

Sobre la posibilidad de que proceda y se formalice el proyecto, en caso de que un parlamentario que haya sido cesado para contender no resulte electo al puesto al que aspire y pretenda retomar su sitio en el Congreso, Coloma dijo que “no parece razonable que vuelva a su cargo original, pues sería una especie de
gratuidad al acceso de cargos”.

Quintana aclaró que “habrá que discutirlo más en su debate particular” y ahondó en que “una posibilidad es que cese el cargo al momento de la instrucción, independientemente de cómo le vaya en la elección, y la otra es que sea por la vía de la inhabilidad, y eso se produciría al asumir la otra función”.

A su vez, especificó que la instrucción solo se busca aplicar a quienes asuman un rol como candidatos, y no a quienes participen en elecciones primarias.

“El Vector” buscó conocer la opinión de los senadores Carolina Goic (DC), Alejandro Guillier (Independiente) y Alejandro Navarro (Independiente) con respecto a la moción, quienes contendieron aún como parlamentarios en la elección presidencial de 2017, y retomaron su función tras ello. No obstante, la primera se negó a dar declaraciones, mientras que sus similares no respondieron al llamado.