Parlamentarios discrepan con el plan de seguridad del Gobierno

Diputados y senadores de RN, UDI y Evópoli se reunieron ayer con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en La Moneda para discutir principalmente la lucha en contra de la delincuencia y la continuación de los operativos masivos de Carabineros. Los parlamentarios se mostraron conformes con la instancia y con las medidas que se han implementado desde que Sebastián Piñera asumió la presidencia.

El senador Manuel José Ossandón, quien fue el encargado de abrir las declaraciones de la reunión de los diputados con Andrés Chadwick, destacó que las medidas de seguridad que ha tomado el Presidente han sido efectivas. “Nuestros pobladores están contentos de que de alguna u otra manera se haya tomado el combate en contra la delincuencia de forma seria”, dijo. Además, destacó la importancia de reparar el respecto a las autoridades policiales. “Nosotros como parlamentarios creemos que recuperar el honor, el apoyo y la autoridad de los policías de Carabineros o de Investigaciones en la calle es fundamental para el combate de la delincuencia”.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó que las rondas de patrullaje se planifican de forma estratégica. “La operación de la semana pasada fue realizada por Carabineros patrullantes y se planificó para miércoles y jueves en la noche. A esta asistimos en conjunto al Presidente”. El jefe de la cartera afirmó que en las rondas de patrullaje en la Región Metropolitana, los Carabineros detuvieron a 1.360 personas. De estos, el 19.6% correspondían a causas menores y el 72% a delitos de mediana gravedad. Además, dijo que 97 fueron multadas y que otras 15 pasaron a registro carcelarios por ser sorprendidas incumpliendo condenas.

Por su lado, el senador Andrés Allamand recalcó que una de las prioridades de actual Gobierno es el combate en contra la delincuencia y que esta lucha la encabeza el Presidente y el ministro de Interior a través de las rondas policiales. “Las operaciones de patrullaje realizadas en la Región Metropolitana fueron realizadas con éxito. De las 4.885 personas que tenían ordenes de detención, el 90% de ellas tuvieron controles de detención y fueron dirigidos por la fiscalía”, dijo Allamand.

El diputado de la UDI Patricio Melero reafirmó el apoyo al sistema policial: “Queremos pedirle al ministro del Interior que mantenga las rondas policiales en el tiempo. Me gustaría destacar lo efectiva que ha sido la coordinación del Ministerio Público, la policía, los fiscales y los jueces”.

Críticas al sistema de patrullaje

Algunos diputados pertenecientes al PC, al PPD, al PS y a RD manifestaron en conferencia de prensa su preocupación por la falta de una política de gobierno clara para enfrentar la delincuencia en el país. Al respecto, Camila Vallejo (PC), declaró: “Hace un tiempo denunciamos los recortes presupuestarios en todos los ministerios. Uno de ellos el de Justicia y del Interior en programas de seguridad, rehabilitación y prevención del delito. Obviamente valoramos que el gobierno haya echado pie atrás en esa medida, pero aún desconocemos cuál va a ser la inversión que va a hacer el Estado en materia de seguridad”.

Por su lado, el diputado (PS) Leonardo Soto manifestó que no hay proyectos de ley en materia de seguridad pública que se estén tramitando en el Congreso. “No hay una estrategia clara contra el delito. Además, tenemos un recorte presupuestario gigantesco en materia de seguridad pública que afecta al poder judicial, al Ministerio Público y a la Defensoría y eso nos preocupa, porque revela que no hay una política eficiente consistente que enfrente la prioridad de los chilenos, que es la seguridad”, ratificó Soto.

Finalmente, la diputada Maite Orsini (RD) señaló que “de nada sirve engordar el número de detenciones si los tribunales no dan a basto o se recortan los prespuestos”.