Paloma Mami: el nuevo fenómeno chileno del trap

Por: Piedad Jiménez

Antes de entrar al programa de TVN, “Rojo: el color del talento”, Paloma Castillo (18), actualmente conocida como Paloma Mami, nunca había cantado frente a un público. Hoy, luego de su paso por la televisión y del debut de su primer single “Not Steady”, ya tiene más de 300 mil seguidores en Instagram, más de seis millones de reproducciones en Spotify y más de seis millones de visitas en YouTube.

Nació en Nueva York y llegó a Santiago recién el año pasado. Su hermana Sofía vio que en “Rojo” estaban buscando nuevos talentos y la animó a postular al programa. «Yo siempre solía tener pánico escénico, siempre, hasta cantando en karaokes, yo vomitaba”, señala Paloma Mami en TVN.cl. “Nunca había podido cantar al frente de personas que no fueran de mi familia, y cuando llegué a Rojo y lo pude hacer, pude confiar mucho más en mi misma. Mi confianza ha subido y estoy mucho más feliz con lo que hago», añade la cantante luego de haber entrado a principios de julio.

Después de tres semanas y media en el programa, el 26 de julio, Castillo decidió retirarse, según ella, por haber tenido roces con sus compañeros y porque quería dedicarse a su música sin los impedimentos que le ponía el programa. El hecho que desató la polémica fue cuando varios de sus colegas se mostraron indignados luego de que el jurado –compuesto por Maitén Montenegro, Neilas Katinas, Vasco Moulian y Consuelo Schuster–, decidiera salvarla de “Capilla”.

“Quiero agradecer a todos los que me han apoyado en esta etapa de mi vida”, escribió la artista en Instagram cuando abandonó el programa. “Pero les quiero decir que aunque fue una decisión difícil de tomar, he decidido que lo mejor para mí es seguir haciendo mi música fuera de Rojo, haciendo lo que yo amo sin restricciones”, agregó.

Neilas Katinas, miembro del jurado de Rojo, señala que “Paloma es una persona que tiene mucho talento. Le faltaba un poco de técnica, pero eso se aprende con el tiempo”.

Paloma Castillo publicó su primer videoclip en YouTube el 24 de junio. Hoy, cuatro meses después, tiene más de seis millones de visitas. Esto la catapultó a la fama. El 2 de septiembre, en el Teatro Caupolicán, abrió el concierto de Arcángel, famoso cantante de reggeaton, y el 12 de octubre firmó un contrato con el sello Sony Latin Music, una de las compañías discográficas más grandes de la industria musical latinoamericana. “¡Estoy súper feliz y agradecida de decir que soy parte de Sony Music Latin! Esto recién es el comienzo y estoy con tantas ganas de mostrarles el trabajo que viene”, publicó la artista en su Instagram.

Esta firma la convirtió en la primera chilena de su generación en ser parte de la empresa musical. Nir Seroussi, presidente de Sony Music US Latin, aseguró en la Revista Billboard el 22 de octubre que “tras haber visto apenas 30 segundos del video de “Not Steady” supimos, sin ninguna duda, que estábamos observando a una estrella. No se trataba de estadísticas ni números. Simplemente talento puro, carisma y una poderosa propuesta artística. Paloma está más que lista para que la descubra el mundo”.

Al día siguiente de las declaraciones del presidente de Sony Music, Maluma, el cantante colombiano, subió una historia en su Instagram escuchando el hit de Paloma Mami en donde escribió “Me gusta con cojones esta canción”.

En cuanto a su éxito, Neilas Katinas señala que la artista “tiene muchas capacidades para tener una carrera consolidada. Le ha ido muy bien porque su música es la que le gusta a los milennials. Es un estilo que en sí no requiere que los cantantes canten muy bien, como Maluma por ejemplo. Pero, Paloma efectivamente es talentosa y va a tener un futuro prometedor como cantante”.

300 mil seguidores tiene Paloma Castillo en Instagram, casi el doble del que tenía a comienzos de octubre (170.000). En YouTube sus visitas aumentaron casi el triple; de los 2,5 millones que tenía, subió a 6.

Un estilo particular

Lo que define un estilo de música no es su texto, si no que la composición. Así lo señala Francisco Henríquez, DJ profesional: “La letra es parte fundamental de un estilo musical porque se relaciona con el mensaje que quiere transmitir, pero lo que define el estilo tiene mucho más que ver con la armonía, la composición, la velocidad, el ritmo y los instrumentos que se usan”.

El trap latino es un subgénero musical que proviene del trap norteamericano. Su composición musical que lo diferencia de otros estilos es la inclusión de sintetizadores, hi-hat (platillo de batería), el uso excesivo de auto tune (programa para afinar la tonalidad de la voz) y de notas musicales bajas, lo que hace que se instale un ambiente oscuro, lento y melancólico.

“Yo creo que el trap puede ser mucho más que sexo, alcohol y pistolas”, señala Castillo en La Tercera. “Por eso, lo mío es una música urbana más elegante, sin alusión a drogas ni escenas de sexo ni usa palabras como bitch, porque denigran a la mujer. Mi onda es más suave, mucho más sofisticada y con un gran poder de impacto”.

Paloma Mami se siente orgullosa del poder que ha provocado en muchas mujeres. “Hay algunas que me han dicho que con mis canciones se sienten empoderadas. Me encanta eso. Me encanta que me digan que se sienten sexies con mis temas. Definitivamente quiero mostrar más mi voz», señala la cantante de trap.

Lo mío es una música urbana más elegante, sin alusión a drogas ni escenas de sexo. Mi onda es más suave, mucho más sofisticada y con un gran poder de impacto”, Paloma Castillo en entrevista con Publimetro.