«Pacto de sangre» y su éxito en las redes sociales

 

Muertos en el primer capítulos. Posibles asesinos o culpables en los siguientes. Luego, elucubrar sobre lo que pasará día a día a medida que avanza. Hoy, el ingrediente thriller en las teleseries del horario prime se ha vuelto una tónica exitosa.

“Pacto de sangre”, de Canal 13, desde su primer episodio el 24 de septiembre ha logrado subir el rating de la estación (, con 10,1 puntos) en base a una historia que ha logrado capturar  la atención de los televidentes. Pero no es la primera en su género en tener buenos resultados. TVN fue pionera en el formato con “Alguien te mira”, “¿Dónde está Elisa?”  y “Vuelve temprano”.

“Creo que el thriller en este momento ha sido un exitazo en términos de redes sociales en el mundo. Yo creo que también para mí es un éxito de sintonía. Nosotros estamos doblando la que tenía el canal antes en ese horario. Además, creo que lo que lo diferencia a una comedia romántica o romántica a secas es que genera temas de conversación y especulación en la gente. Nuestra página de Instagram tiene 50 mil seguidores. Nuestro Twitter ya es una especie de secta donde juegan con las teorías y las suposiciones y eso hace que la teleserie se vea como una serie potente, de múltiples formas”, señaló el director de la teleserie de AGTV Producciones, Cristián Mason.

Rodrigo Sepúlveda, director de Contenidos del Área Dramática de TVN, concordó en ese aspecto. Para él, después de las 10 de la noche  la ventaja es poder entregar contenidos para adultos. “Es una hora donde el público se acuesta en la cama, quiere pasar un poco de susto, tener un poco de tensión. Parece que la noche y el thriller se acompañan muy bien”, dijo.

Agregó que “hay como dos vertientes: el thriller clásico de descubrir quién es el asesino. La segunda teoría y es la que cambió Hitchcock que es tú le cuentas al público quién es el asesino, pero no lo sabe el protagonista de la historia. Vas acompañando al protagonista a encontrarlo. Son las dos formas de trabajar el thriller de trabajar de manera universal, lo que ha resultado muy bien”.

Para el guionista y escritor, José Ignacio Valenzuela, en general, el misterio, el suspenso y el thriller cuentan con muchos seguidores porque exigen -de alguna manera- un espectador atento y comprometido con la historia. “Siempre ha sido muy seductor presentar un enigma inicial, un rompecabezas al que le faltan varias piezas que el espectador tendrá que ir encontrando a lo largo de los capítulos. De esa manera se genera una adicción con el producto, lo que provocará que la audiencia no descanse hasta llegar al último capítulo”, señaló.

Sepúlveda, por su parte, indicó que el plus de esta forma de llevar las historias radica en que tienen una menor cantidad de actores y un desarrollo más sicológico con éstos. “En eso, la escritura es todo un arte. Es algo que siempre funciona”, comentó.

Factor redes sociales

Si bien “Pacto de sangre” no lidera el People Meter en su horario (es superada por “Casa de muñecos”, de Mega), sí lo hace en el rating comercial, en el que alcanza los 6,2 puntos. Éste mide el promedio de las tandas comerciales que tiene, lo cual permite ver a qué segmento socioeconómico corresponden sus televidentes. Bajo esa tónica, la teleserie nocturno capta la atención del  ABC1 y C2, integrado por mujeres y hombres entre 25 y 64 años.

Otro punto. Más de 11 millones de personas han interactuado a través de redes sociales desde que comenzó a emitirse. Mientras que las reproducciones de video sobrepasan los 2 millones. Además de ser Trending Topic cada noche de emisión.

“Trato de ver Twitter y me sorprenden algunas teorías de los tuiteros. Hay unas muy buenas y otras que se repetían como grandes ideas para la serie. Nosotros vamos en la mitad de la grabación, pero para lo que nos sirve eso es para ver que vamos por buen camino cuando vemos que las teorías que algunos tiran, estamos lejos de ellas para que sean sorpresivas”, aseguró Mason.

Para Valenzuela, “hace 10 años era fundamental el boca a boca entre los espectadores en el colegio, las oficinas, las casas, para consolidar una historia en la pantalla. Hoy en día, el boca a boca ha sido reemplazado por mensajes en Facebooks o comentarios en Twitter. Ya es normal que todos los días los hashtag de las diferentes telenovelas queden en los puestos más altos de los trending topics y, de esa manera, contribuyan al debate. Eso ha ayudado a darle visibilidad a historias de canales que no tienen un alto rating, como en el caso de Canal 13. Y eso siempre es una buena noticia”.