Oposición interpelará a Chadwick, mientras el Gobierno defiende el Plan Araucanía

Manuel Hernández, Josefina Ossandón y Mariana Fuentes.

Con 52 votos, la diputada mapuche por la Región de Los Lagos, Emilia Nuyado (PS), lidera la iniciativa que busca eliminar el Comando Jungla, tras el asesinato del comunero Camilo Catrillanca en Ercilla (24).

El oficialismo lo respalda, pero la oposición lo responsabiliza del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca. El ministro del Interior Andrés Chadwick lamentó la muerte del joven de 24 años y aseguró que el Gobierno espera que “nunca muera un joven producto de hechos de violencia, sin importar su origen”.

Chadwick quien se pronunció 18 horas después del crimen, aclaró que “el Plan Araucanía sigue exactamente igual. Se refuerza, porque, si bien el origen estuvo en un delito común, lamentablemente esta situación ha tenido repercusiones en las comunidades mapuches”, dijo.

Sin embargo, parlamentarios de la oposición responsabilizan al jefe de la cartera de Interior y, tras planificarse, lograron juntar las 52 firmas necesarias para interpelar al ministro Chadwick la próxima semana.

Mientras los diputados de oposición aprobaron un minuto de silencio por el comunero Camilo Catrillanca, luego de no tener consenso para realizarlo el miércoles en la noche, el oficialismo se negó a honrar al mapuche asesinado por el Comando Jungla, por lo que abandonaron el hemiciclo de sesiones.

 

Condenamos el actuar del Comando Jungla, que ha dirigido el ministro Chadwich. Él tiene la responsabilidad política respecto de cómo se instala y se prepara a estas fuerzas especiales”, dijo la diputada mapuche por la Región de La Araucanía, Emilia Nuyado, quien lidera la iniciativa.

La parlamentaria Nuyado, del Partido Socialista, afirmó que “cuando se trata de cuerpo mapuche, los cuerpos policiales actúan con toda la fuerza”, por lo que también solicitó la renuncia del Intendente Luis Mayol.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Carmen Hertz, repudió la actuación de los carabineros y citó a una sesión especial del grupo para debatir la muerte del comunero mapuche. “El Comando Jungla no puede operar como si fuera la Asociación Nacional del Rifle. Un robo de vehículos tiene que hacerlo la policía común, no es posible que entren más de 200 efectivos con armas de guerra y maten al nieto de un lonco”.

No obstante, hay dirigentes de la oposición que desaprueban la interpelación. La diputada del Partido Por la Democracia (PPD), Andrea Parra, dijo que sería más oportuno resolver la situación, en vez de buscar culpables. “Ercilla es un desastre y me parece extremadamente grave que el ministro se desentienda, pero no creo en la interpelación porque se transforma en un show político”, dijo la exgobernadora de Malleco de 2014 a 2016.

Frente a esto, el diputado Andrés Molina, de Renovación Nacional, no aprueba una interpelación al ministro Chadwick próximamente.

A mí me gustaría que se esperará un tiempo, que nos entregue información relevante para saber efectivamente lo que sucedió”, indicó el diputado Andrés Molina.

El Gobierno anunció que Chadwick asistirá a la interpelación y aseguran que es una oportunidad para informar los avances del caso. “Es una instancia positiva porque es un acto democrático, que vaya a contar y a comunicar la visión desde el Gobierno, en función de la información que se va a recopilar», indicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El Comando Jungla es un equipo especial de Carabineros, encargado de reforzar la seguridad. Esta brigada, que fue entrenada especialmente en Colombia y Estados Unidos, está dedicada a cubrir el conflicto mapuche en La Araucanía.

Presupuesto del Comando Jungla

El Senado se juntará la próxima semana a discutir el presupuesto que se destinarán al Comando Jungla, policía militarizada que se encuentra el sector de La Araucanía.

Tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca la discusión podría verse alterada. Ayer, algunos sectores de la oposición manifestaron que en la siguiente sesión del Senado no aprobarán los recursos destinados.

Uno de ellos fue el Partido Por la Democracia quienes anunciaron que rechazarán la glosa de la Ley de Presupuestos para el financiamiento a la policía desplegada en La Araucanía.

Otro que puso en duda su apoyo fue el Partido Socialista. El jefe de bancada, Manuel Monsalve, señaló a Cooperativa que “el clima político de hoy es completamente distinto al clima político de ayer”, además, agregó que lo que buscaba el Comando Jungla era la paz en La Araucanía, pero que actualmente existe un clima de violencia y desconfianza. Con estas declaraciones dejó en duda el despliegue que tendrán como bancada.

Por otra parte, desde la Democracia Cristiana señalaron que esperan acciones por parte del gobierno para esclarecer los hechos que ocurrieron en Ercilla, así que como partido decidirán su postura la semana siguiente.