Ola de calor: Seremi de Salud adelanta campaña de prevención por índices de radiación UV

Faltan 44 días para el inicio del verano, pero las altas temperaturas ya se sienten entre las regiones de Coquimbo hasta O’Higgins, que está con alerta preventiva hasta el jueves.

La Seremi de Salud Metropolitana (RM) adelantó el inicio de la campaña de recomendaciones de prevención por la exposición a los rayos ultravioleta. Dentro de las medidas preventivas se cuenta el uso de bloqueador solar cada 4 horas, lentes de sol con filtro UV, sombreros y ropa de poliéster que cubra brazos y piernas. Se espera que la temperatura máxima de hoy sea de 34℃ hoy en Santiago.

Rosa Oyarce, jefa del organismo, llamó a los trabajadores a exigir los implementos que la “Ley de Ozono” obliga al empleador entregar a sus trabajadores anteojos de sol, gorros y protector solar. Las empresas deben entregar bloqueador con factor solar, lentes de sol y gorro, como mínimo. De no cumplir con el equipo básico se puede hacer la denuncia correspondiente en la Seremi.

La exposición al sol puede ser muy perjudicial para la salud de cualquier persona. Esto se incrementa en los grupos de riesgo (adultos mayores, menores de 3 años, embarazadas y enfermos crónicos), a los que se les recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

“Las altas temperaturas y los rayos UV pueden causar graves daños a los ojos, lo que puede llegar a desarrollar una queratitis ocular (inflamación de la córnea) y puede llevar a la ceguera o incluso se puede generar cataratas”, señaló Oyarce. “Los daños a la piel no solo pueden ser quemaduras, sino que la falta de cuidados constante puede causar cáncer con tumores o lunares malignos”, agregó.

Estas recomendaciones se suman a la campaña de prevención contra el cáncer a la piel, enfermedad que en los últimos 5 años ha aumentado el número de personas afectadas en Chile.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este año que este tipo de enfermedad se presenta en 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes en el país. El cáncer a la piel es el tercer tipo de cáncer más común en Chile. Según el mismo estudio de la OMS, uno de cada 10 chilenos tendrá durante su vida algún cáncer de este tipo. El medico Sergio Silva, director de programa del Departamento de Dermatología UC, expreso en la presentación del estudio que es posible que estas cifras sigan en aumento. Los avances en tratamientos y la prevención son claves para evitarlo.