Nuevo ciberataque revela las fallas de la seguridad bancaria

Por: José Joaquín Durán

A las tres de la tarde de ayer, el banco Consorcio anunció que había sufrido un robo por dos millones de dólares. No hubo ningún herido o rehenes, porque toda la operación fue realizada por alguien detrás de una pantalla y con los dedos sobre el teclado, quien retiró el dinero de las transferencias internacionales del servidor del banco. Este ataque se suma al que pocos meses atrás sufrió el Banco de Chile

Horas antes, en el Congreso Nacional (sede Santiago), como palabras de apertura del “Seminario Internacional en Ciberseguridad”, el ministro del Interior, Andrés Chadwick anunció que “es necesaria una estrategia nacional de ciberseguridad, que involucre al sector público, las Fuerzas Armadas y el sector privado”, para luego agregar que solo será posible lograrlo con una legislación de internet que esté actualizada con los desafíos de la revolución digital.

La brecha

Pablo Montoliu, director de Información e Innovación de Aon España, señaló a “El Vector” que en la seguridad informática y la física de una institución “son diferentes los riesgos y las medidas que deben ser aplicadas. El medio digital es nuevo y más cambiante, no hay experiencia en las medidas. Pero en la seguridad física hay muchos años de recorrido y madurez en la implementación”.

Luego, Montoliu hizo una pausa y comentó que la ciberseguirdad “más que una preocupación debe ser una ocupación de todos los que manejan activos informáticos”.

Para Daniela Parada, ingeniera en Conectividad y Redes, que fue ganadora del “OEA Cyberwomen Challenge”, los sistemas de seguridad “no van parejos y en general se toman muchos resguardos a nivel físico, pero a nivel informático es muy básico”.

Parada agregó que “a nivel legislativo recién ahora se están creando las leyes, pero son nominales. Una cosa es consignar algo y lo otro es plantear cómo hacerlo. Actualmente no hay un trabajo conjunto entre los privados y el Estado”.

Los desafíos

Según el reporte de amenazas de seguridad en internet de la empresa Symantec, Chile está en el lugar número 46 a nivel mundial del ranking de los países con mayor cantidad de amenazas detectadas.

Jon Ford, director de estrategia global en FireEye, dijo que hay tres grupos en que pueden ser clasificados los países frente al mundo digital. El primer grupo abarca a los Estados que tienen un sistema de ciberseguridad consolidado, como Estados Unidos.

De acuerdo a NovaRed, compañía de seguridad y tecnologías de la información, durante el 2017 los ataques informáticos en Latinoamérica aumentaron en un 80% en comparación al 2016, mientras que en Chile tuvieron un alza de 46%.

Jon Ford añadió que el segundo incluye a las naciones que están en vías de desarrollar un sistema, por ejemplo Brasil.

Según un informe del Boston Consulting Group (BCG), en 2017 las empresas chilenas gastaron 195,7 millones de dólares en seguridad web.

Jon Ford señaló que en el último grupo están aquellos países que aspiran a comenzar el desarrollo de un sistema de ciberdefensa, Chile está en ese último grupo.

Hoy no tenemos un trabajo conjunto (a nivel de ciberseguridad) entre los privados y el Estado”. Daniela Parada, ingeniera en Conectividad y Redes.