Municipios exigen mayores recursos para programa de seguridad vecinal

La Asociación Chilena de Municipalidades afirma que el Presupuesto 2019 no alcanzará para todo el país, pero en la Subsecretaría para la Prevención del Delito aclaran que el alza se dispondrá para asesoría técnica.

Por Mauricio Torres Paredes

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) emplazó al Gobierno a que disponga de mayores recursos para los planes de prevención del delito en el Presupuesto 2019, tramitado actualmente en el Congreso.
El presidente de la AChM, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, explicó que los programas de la Subsecretaría para la Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior, permiten que los municipios puedan recuperar sitios eriazos, instalar alarmas comunitarias, cámaras de seguridad y luminarias, así como capacitar a profesionales y adquirir patrullas.

“Esperamos que, dentro del breve tiempo que queda en la discusión del Presupuesto, el Gobierno se abra y pueda asignar mayores recursos hacia la subsecretaría para que esta ejecute sus programas a través de los municipios”, comentó Delpin.
Desde la AChM informaron que el Plan Comunal de Seguridad Pública que se probó en 72 municipios prioritarios que concentran más del 80% de las denuncias por delitos y más del 70% de la población nacional, ahora se extenderá a las 345 comunas de todo Chile.

“En cuatro años las comunas favorecidas recibieron 200 millones de pesos anuales en promedio. Hoy se quiere extender y nos parece bien, sin embargo será con la misma plata. Eso significa que cada municipio va a recibir anualmente no más allá de 12 millones. ¿Qué hace una municipalidad con 12 millones? Un par de cámaras. Nada, ni siquiera”, acusó el encargado técnico de la AChM, René Jofré.

El alcalde de Independencia y vicepresidente de la comisión de seguridad de la asociación, Gonzalo Durán, aseguró que la transferencia de fondos a los municipios generó expectativas que ya no podrán ser cumplidas.

“Hay municipios que cuentan con recursos para desarrollar todas las iniciativas posibles e imaginables en materia de seguridad, globos aerostáticos, drones, flotas enormes de vehículos para prevención, personal especializado. Los ciudadanos esperan lo mismo de todos los municipios, pero estos no tienen las condiciones financieras para hacerlo con recursos propios”, expresó.

Durán agregó que se reunirán con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sin embargo la cita está fijada para el 30 de noviembre, día en que vence el plazo para discutir y aprobar la Ley de Presupuesto.
“Tenemos esperanzas de que el Gobierno y el Parlamento tomen conciencia y asignen los recursos. De lo contrario estaremos en una situación muy delicada. Corremos el riesgo de que siga aumentando la delincuencia en el país”, advirtió Durán.

Mala evaluación

La subsecretaria para la Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que durante el gobierno anterior el Plan Comunal solo financió proyectos para 72 comunas y que su mala calificación por parte de la Dirección de Presupuestos se debió a su falta de diagnóstico y a que no estableció mecanismos de evaluación. No obstante, precisó que sí existe un alza de fondos.

“Para 2019 el presupuesto que permite el apoyo a programas de prevención aumenta un 10,8%. Una parte importante se destinará a la Red Nacional de Seguridad Pública, un plan impulsado por este Gobierno que apunta a entregar asesoría técnica en las 345 comunas”, expresó.

Martorell recordó que la Cámara aprobó el financiamiento de la subsecretaría “sin reparos” y que se espera un proceso similar en el Senado, donde hoy se revisa el Presupuesto.

Para el senador oficialista e integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma, el Plan Comunal presentó “grandes deficiencias, sugiriendo un rediseño completo. Este incremento permitirá la realización de programas con un enfoque en prevención temprana”.

En la oposición, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el diputado Pablo Lorenzini, reconoció que es poco probable que se logre un aumento a estas alturas.

“Evidentemente hay que complementar los recursos, pero no sé si en este Presupuesto se va a lograr algo más. Este tema va más allá de la política y afecta a todos”, expresó Lorenzini, agregando que “hay un compromiso de evaluar e incrementar los recursos para la subsecretaría. Sin lugar a dudas se aumentó, pero es poco. Igual hay que ser técnicamente correctos, porque de un día para otro no se pueden iniciar todos los programas”.

Hay que complementar los recursos, pero no sé si en este Presupuesto se va a lograr. Sin lugar a dudas se aumentó, pero es poco”. Diputado Pablo Lorenzini, Comisión de Hacienda.