Municipio de Maipú se asocia a empresa privada para bajar el costo de los remedios

Alcaldesa Cathy Barriga lanzó convenio con Salcobrand tal como lo hizo Las Condes el año pasado. La jefa comunal destacó alianza con particulares y generó críticas de la oposición. Asociación de Farmacias Populares dijo desconfiar de una empresa que estuvo involucrada en la colusión de precios.

Por Mauricio Torres Paredes

La segunda comuna más poblada del país, después de Puente Alto, apostó por una nueva fórmula para hacer más accesibles los medicamentos a sus vecinos. Ayer la Municipalidad de Maipú, a través de su alcaldesa Cathy Barriga, lanzó oficialmente el convenio con la empresa Salcobrand para un descuento en los precios que ayudará a todos los maipucinos mayores de 18 años. Lo único que se requiere para ello es la tarjeta del beneficio emitida por el municipio, la cédula de identidad y la receta médica. Según informaron desde la casa consistorial, las rebajas parten desde el 97%.

“Lucro desmedido”

No todos estaban al tanto al interior del municipio. El concejal del Partido por la Democracia, Erto Pantoja, contó que recién ayer se enteró de la alianza público privada. De todos modos, Maipú es la segunda comuna que llega a este convenio luego de seguir los pasos de Las Condes, donde el alcalde Joaquín Lavín también se asoció a la misma cadena de farmacias.
Si bien destacó cualquier avance a favor de los vecinos, Pantoja cuestionó la asociación entre el municipio y una de las empresas involucradas en la colusión de precios. En 2008 la Fiscalía Nacional Económica evidenció que las cadenas Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand acordaban fijar el costo de los medicamentos.
En 2012 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia condenó a Cruz Verde y Salcobrand, luego de que Farmacias Ahumada reconociera los hechos.
“Me parece bien, pero es raro hacer un convenio con los privados”, dijo. “Nosotros estamos por privilegiar y proteger a los habitantes, no promover el lucro desmedido e incluso delincuencial de empresas que se coluden y cometen delitos por los que han sido multados y sancionados”, añadió el concejal opositor.
Pantoja adelantó que pondrán el tema en la mesa durante el concejo municipal de este miércoles, ya que, si bien la alcaldesa tiene la facultad de realizar convenios sin la aprobación de los concejales, es necesario revisar los detalles del acuerdo con el fin de cumplir su rol de fiscalizar el patrimonio municipal.

Desconfianza

Aunque la propia jefa comunal ha precisado que este convenio se complementa con la farmacia comunal de Maipú, en el municipio han hecho énfasis en que los precios del convenio son mucho más bajos que las mismas farmacias populares financiadas por las municipalidades.

El secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Farmacias Populares, Daniel Moraga, expresó que “cualquier iniciativa que tienda a bajar los precios de los medicamentos para los vecinos nos parece una buena iniciativa”, aunque agregó que “no confiamos mucho de que las mismas cadenas de farmacias que han estado coludidas en el último tiempo, vayan a ser una solución real y permanente en el tiempo”.
Moraga explicó que, a diferencia de las alianzas con privados, municipios como Recoleta han encabezado un modelo de autogestión para disminuir los costos. Ante eso, la asociación no cree que el modelo de Las Condes y Maipú pueda ser replicado en todo el país.

“Las farmacias populares nacen porque en muchas comunas no hay farmacias de cadena”, recordó el secretario ejecutivo, concluyendo que “nos parece importante que existan más iniciativas, pero las empresas han demostrado que no les interesa entregar medicamentos a bajo precio, sino básicamente favorecer sus expectativas de negocio”.

Alcaldesa: «Es un complemento»

En total el convenio estará vigente en las ocho sucursales de Salcobrand de Maipú y contempla un total de mil 300 medicamentos. Ayer la farmacia de Pajaritos 2624 fue la escogida para el lanzamiento de la alianza con el municipio. Hasta el lugar llegó la alcaldesa Cathy Barriga y el gerente de Salcobrand, Mauricio Caviglia, además de vecinos y el concejal Horacio Saavedra de la Unión Demócrata Independiente.

Durante la actividad, Barriga precisó que este convenio con el sector privado no implica que tenga prioridad por sobre el rol de la municipalidad como entidad pública en la distribución y entrega de medicamentos a los vecinos de la comuna.

“La farmacia comunal tiene una sola dirección y abastece a una parte importante de la población, pero este convenio nos permite que llegue a toda la comunidad sin excepción. Es un servicio de apoyo integral y real, sobre todo para nuestros adultos mayores y aquellas personas que tienen patologías crónicas, pero viene a complementar la acción en función de la salud de nuestros vecinos. Creo que todas las empresas debieran tener un tipo o grado de responsabilidad social. Salcobrand es parte de nuestra comuna y hay muchas empresas que quieren estar presentes”, expresó.

Por su parte, el gerente de Salcobrand, Mauricio Caviglia, dijo que este es solo el inicio, ya que la idea es que el convenio con la empresa se extienda a otras municipalidades, junto con Las Condes, que encabezó el acuerdo con la misma cadena en 2017.

Consultado sobre por qué no es posible una baja generalizada del precio de los medicamentos en todo el país, el representante de la empresa señaló que “hemos hecho un esfuerzo importante para beneficiar con grandes descuentos y fidelizar a los clientes, a los vecinos de la comuna. Esta es una iniciativa propia de la compañía. Las Condes fue la primera municipalidad, la segunda es Maipú, la idea es partir con otras comunas del país”.

Aunque el beneficio es para todos los vecinos de Maipú mayores de 18 años, el municipio informó que las principales rebajas apuntan a medicamentos para la tercera edad y pacientes con enfermedades crónicas.