Muerte de Camilo Catrillanca provoca conflicto en varias regiones del país

Manuel Hernández, Josefina Ossandón y Mariana Fuentes.

El consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, José Aylwin, cuestionó el suceso y precisó que si el crimen hubiera sido un enfrentamiento, no habría recibido el impacto de bala en la nuca.

Confirmaron la causa de su muerte. “En los informes ha salido que la bala penetró por la parte trasera del cráneo”, confirmó el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, sobre la causa de muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca (24).

Su muerte ha sido controversial porque según el Gobierno murió en un enfrentamiento por un delito común con el Comando Jungla, una brigada militarizada de Carabineros que se encuentra desde el 28 de junio en la región para abordar el conflicto mapuche.

Catrillanca falleció en el Cesfam de Ercilla, a raíz del impacto de bala. El testigo del asesinato fue un menor de 15 años, quien confirmó que el proyectil vino de un uniformado del Comando.

Para aclarar las dudas del caso, el Ministerio Público designó como fiscal a Roberto Garrido, quien pertenece a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de La Araucanía.

Nuestro propósito es realizar todas las diligencias que permitan el esclarecimiento de los hechos, darle tranquilidad a las víctimas y brindar las garantías que corresponden a los involucrados”, señaló el fiscal Roberto Garrido.

El fiscal tiene experiencia en estos casos. Estuvo a cargo de investigar la muerte del comunero Alex Lemún en 2002 y logró, en segunda instancia, formalizar al ex mayor de Carabineros, Marco Aurelio Treuer este año. También indagó en 2016 el ataque por la espalda con más de 140 perdigones de Brandon Hernández Huentecol. El caso más reciente que tuvo a cargo fue este año con Alex Smith, involucrado en la Operación Huracán.

Según el consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, José Aylwin, el dirigente mapuche «estaba en la comunidad. Conducía un tractor con un menor de edad. Al verse interceptado por el Comando Jungla retrocedió, y al retroceder recibió el impacto de bala en su cabeza, por detrás, lo que no da lugar a un fuego cruzado».

Aylwin dijo que la propia familia del joven fallecido solicitó al INDH que fueran observadores del proceso de autopsia, por lo que decidieron involucrarse.

Situación actual

No tenemos luz, ni internet. Por esto no tenemos claro lo que pasó. Están alegando todos los mapuches. Tenemos graves problemas aquí”, dijo el miembro de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Manuel Riesco.

El empresario, aseguró que el Plan Araucanía era respaldado por toda la región, pero “ahora todos estamos nerviosos. Ojalá no haya sido un error el asesinato de Camilo y haya motivos, porque su abuelo Juan Catrillanca, el lonco, ya se había juntado con el ministro Moreno y estaba apoyando la iniciativa del Gobierno para frenar la violencia y modernizar la región”.

El fiscal Garrido, también detalló ayer en la tarde que no están listos los informes definitivos de la autopsia y “tenemos que desarrollar varias pericias de carácter balístico para precisar la distancia del disparo”, explicó el funcionario público.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dijo que trabajarán con transparencia para devolver la confianza a la comunidad de Ercilla y ofreció sus condolencias a la familia Catrillanca. “A sus padres, a todas las personas que quieren a Camilo y a su abuelo, que es una persona muy relevante”.

Disturbios

El cortejo fúnebre de Catrillanca circuló entre las rutas de Collico y Ercilla ayer al mediodía. En el trayecto, encapuchados se enfrentaron con Fuerzas Especiales de Carabineros, sin dejar lesionados. Los incidentes continuaron durante el día en la localidad y en el resto del país. A las 17:00 el equipo de prensa de Televisión Nacional sufrió el robo de su camioneta al ser interceptados.

En La Moneda detuvieron a manifestantes mapuches, tras la muerte de Camilo Catrillanca.

Protestas en el país por muerte de Catrillanca

Manifestaciones durante todo el día de ayer se realizaron en el país por la muerte de Catrillanca.

Al mediodía de ayer, se registraron incidentes frente a La Moneda, donde llegaron alrededor de 50 personas para protestar por la muerte del comunero mapuche. Como resultado fueron detenidas seis personas por Carabineros.

En Temuco un grupo de estudiantes se enfrentó a funcionarios de Fuerzas Especiales en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco. Los estudiantes se tomaron el recinto y lanzaron piedras y objetos contundentes a Carabineros, quienes respondieron con un carro lanza agua y otro lanza gases. También incendiaron elementos que quedaron distribuidos por el campus. Fueron detenidas cinco personas.

En Valdivia, el colectivo estudiantil «Wecheke kawin» realizó una marcha en la Plaza de la República de Valdivia donde asistieron representantes de las comunidades mapuches de la zona. Esta finalizó sin disturbios ni detenidos.

Desde hace unos días estaba programado un paro nacional por el estado de contaminación en Quintero, Puchuncaví y Ventanas. Luego de lo ocurrido con Catrillanca, los organizadores decidieron incluirlo en la consigna que terminó con detenidos e incidentes en la Plaza Italia, Vicuña Mackenna y Seminario.