Movilh ratifica su rechazo al proyecto de adopción del Gobierno

Los dirigentes del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) se reunieron ayer con el ministro de Hacienda Hernán Larraín para tratar el proyecto de reforma a la Ley de Adopciones. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Justicia al mediodía, donde se discutió el apartado F del artículo 39, que priorizaría la adopción de parejas heterosexuales por sobre las parejas homosexuales.

Bajo esta lógica, los integrantes del Movilh rechazaron la iniciativa debido a que da preferencia a familias que cuentan con roles tradicionales de padre y madre. Óscar Rementería, vocero del Movilh, declaró que rechazan por completo el artículo en cuestión. “Estuvimos en reunión junto al ministro de Justicia y la Subsecretaria de Derechos Humanos, analizando el proyecto de ley sustitutivo de adopciones y nuestra postura es de rechazo a esta iniciativa específicamente a un artículo que a nuestro parecer le estaría dando prioridad a las parejas heterosexuales en desmedro de las parejas del mismo sexo”.

En contraposición a lo postulado por el Movilh, el ministro Hernán Larraín manifestó que ellos no tenían la misma lectura del proyecto de ley, enfatizando que el juez de Familia será quien decida luego de ver el abanico de opciones de los postulantes a adoptar. Rolando Jiménez, Fundador del Movilh declaró: “Nosotros hemos manifestado y reforzado la idea de que la iniciativa del Gobierno es discriminatoria, es por esto que el ministro se abrió a la posibilidad de poder evaluar cambios en el proyecto de ley sin ningún tipo de compromiso en esta materia”.

Vladimir Jofré, juez subrogante del Juzgado de Letras, Garantías y Familia de Combarbalá afirmó que el proyecto de ley busca que el juez a su criterio decida a quién se entrega el menor. “El Gobierno con este incentivo sacó la discusión del Congreso sin hacerse cargo de la adopción homoparental, dándole ese rol a los jueces”, dijo Jofré.

En este sentido, Jofré agregó que al dejar la adopción a criterio de los jueces se les está entregando un poder muy importante a un sector muy conservador de la sociedad. “El ministro Larraín afirmó hace un par de semanas que los jueces eran de izquierda. No obstante, generalmente y de forma mayoritaria son personas muy conservadoras, si la ley expresamente no le ordena que debe darle la adopción a una familia homoparental, es muy posible que haya un sesgo al respecto”.

Los integrantes del Movilh aseguraron que seguirán trabajando para derogar el artículo 39 Letra F, debido a la fuerte discriminación hacía las parejas del mismo sexo. Además, confirmaron que, a pesar de la reunión con el ministro, la marcha del próximo 23 de junio se realizará. “ La Manifestación sigue en pie a las 14:00 hrs. en Plaza Italia, mientras ese proyecto siga siendo restrictivo para las parejas homosexuales”, afirmó Óscar Rementería.