Miguel Ángel Pellao: “Somos varios los mapuches que estamos trabajando para que se acabe con la estigmatización”

 

 

Mantiene una cabellera larga como si fuera Caupolicán en el musical “La Araucana, corazón mestizo”, del que fue parte el 2011. Pero no, hoy Miguel Ángel Pellao, mejor conocido como el “Tenor Pehueche”, afina (literalmente con un adelanto vocal) su presentación de este domingo, a las 18.00 horas, en el Teatro Municipal de Las Condes, con “We Tripantu, concierto sinfónico”, espectáculo que se enmarca dentro de las actividades del Año Nuevo mapuche, que comenzó con este solsticio de invierno.

“Es un concierto por el que pasamos por distintas canciones –que son de Cecil González- que tienen que ver con el pueblo mapuche, de su cosmovisión, en las que contamos la historia y qué significa el We Tripantu”, dijo el oriundo de Santa Bárbara (Región del Biobío), quien se formó la Academia Vivaldi de Concepción, luego en la Universidad de Chile y, posteriormente, en el Conservatorio Luisa D’ Annunzio en Italia.

Agregó, sobre su presentación, que en la segunda parte de esta dejará el We Tripantu y dará un vuelco musical. “Aprovecharemos de mostrar el cancionero sinfónico de un disco, que esperamos lanzar en septiembre y así poder mostrarlo durante el próximo verano en alguna gira. En síntesis, es un concierto muy bonito, con muchas horas de ensayo, con todos los tickets agotados, por lo que esperamos que la gente pueda disfrutar de esta función”, señaló.

-¿Qué significa para ti el unir el concierto con este festejo mapuche?

-Creo que la cultura está en todas las latitudes y yo me considero un ejemplo de eso. Ahora, que se haya propuesto hacer este concierto en Las Condes, igual es una trascendencia para mí y para los músicos que estamos ensayando el concierto. En escena estoy con una orquesta sinfónica de 60 músicos, con una gran directora como lo es Alejandra Urrutia, lo cual suma mucho. Siempre lo pensamos así, que tuviéramos todos espacios para expresarnos y desarrollarnos, desde la dirección, los músicos y yo en lo vocal.

-¿Qué te pasa al saber que el espectáculo tienen las entradas agotadas?

-Es súper motivante hacer el concierto. Que la gente te siga y vaya a estas cosas es porque está el talento, la voz y siempre vamos mostrando cosas buenas. Es muy meritorio.

Lucha ancestral

Fue en un internado mapuche en Santa Bárbara -al cual asistía mientras su mamá trabajaba de asesora del hogar fuera del pueblo- donde Miguel Ángel dio sus primeros pasos musicales. Ahí descubrió su potente voz, la misma que hoy lo destaca en la cruzada que pone énfasis en su etnia y que le ha valido ser reconocido como hijo ilustre de la Municipalidad de Alto Biobío; actuar en la obertura de la versión 55 del Festival de la Canción de Viña del Mar; y ser reconocido como los 100 jóvenes líderes de 2014 por la Revista Sábado de El Mercurio. Suman a esos reconocimientos, sus participaciones como corista en diversas obras teatrales líricas en Italia como “Otello”, “La Bohéme” y “Moisés en Egipto” de G. Rossini. O en Chile con “La Araucana, corazón mestizo”.

-¿Cómo es esta nomenclatura entre música docta y la cultura ancestral que promueves?

-La gente que nos sigue por las redes sociales ya conoce mi concepto. Lo mío es mezclar y siempre homenajear al pueblo mapuche a través de mi voz. Es mezclar lo ancestral con la música de Occidente, que no tiene mucho que ver con mi cultura. Pero es una combinación que a la gente le gusta. Además, en mis espectáculos siempre toco charango o guitarra y siempre hacemos una mezcla. Estamos innovando en la música. Tengo un currículum bien extenso. En Chile no me dedico solamente al repertorio de ópera, también tengo otros grupos.

-¿Te gusta esta reivindicación de la cultura mapuche?

-Sí, es un factor súper importante y que ha marcado una trascendencia. Tengo muchos amigos que no siendo mapuches, ni siquiera teniendo la sangre, se sienten mapuches. Es por algún motivo que hoy se están haciendo muchas cosas con respecto a la cultura en sí. Es fantástico, único.

-En el extranjero valoran mucho a los pueblos indígenas…

-Sí, ellos entienden mucho más la problemática mapuche. Acá vamos bien perfilados, pero falta un poco interiorizar más a la gente de cuáles son las reales demandas del pueblo. Pero como lo digo siempre, somos varios los mapuches que, cada uno en su disciplina, estamos trabajando para que se acabe con la estigmatización de los pueblos originarios en todos los factores que sabemos. Política y culturalmente somos muchos que buscamos que se entienda la problemática y esperamos seguir así.

Otros panoramas de Año Nuevo mapuche

En diversos lugares de Santiago se festejará el We Tripantu. Este domingo, desde las 16.00 horas, se realizarán en el Museo Violeta Parra actividades gratuitas como una rogativa a cargo del poeta José Llancafil, una exposición de orfebrería mapuche y degustación de sabores autóctonos como sopaipillas, muday y pebre, elaborados por el colectivo Pikun Mapu. Además, el museo dispondrá para probar catutos, que es un pan de granos de trigo.

Por su parte, desde hoy, a las 17.00 horas, la Municipalidad de Providencia y la Corporación por las Cocinas de Chile, Pebre, realizará una actividad en la calle Constitución, entre Bellavista y Dardignac, donde se instalarán stands con comidas y un escenarios para comparsas y cuentacuentos.

Por último, el Museo de Artes Visuales (MAVI) efectuará talleres y cuentacuentos gratuitos y dirigidos a niños, entre hoy y mañana. Este sábado, por ejemplo, entre las 11.00 y las 13.00 horas, en la Sala Museo Arqueológico, se desarrollará el Taller Intercultural, mientras que desde las 15.00 horas será el de Instrumentos Mapuche y Cuentacuentos inclusivo “Trentren y Caicai Vilu”. El domingo, en tanto, se realizará, desde el mediodía, visitas guiadas a la exposición Wenu Pelon–Portal de Luz.