Michael Jackson revivirá mañana en un homenaje a cargo del Museo de la Moda

El lunes se cumplen nueve años de la muerte del rey del pop.

A pesar de que ya ha pasado casi una década desde que Michael dejó de cantar y bailar en este mundo, su música ha seguido liderando los rankings. De hecho, el año pasado, la canción “Love Never Felt So Good”, que fue publicada póstumamente, fue la número uno en la revista BillBoard de EE.UU., en el género «Adult R&B Songs».

Mañana, en el Museo de la Moda, habrá un homenaje para conmemorar los nueve años del fallecimiento del rey del pop que se cumplen el lunes. Esta actividad fue convocada por el Fan Club Oficial Michael Jackson Chile: Dancing The Dream y el museo aceptó la iniciativa. Javier Rodríguez, presidente de la organización, señaló: “Decidimos hacer algo más grande y especial, como Michael merece. Escogimos el museo porque es uno de los lugares más importantes para los fanáticos del artista. Somos uno de los pocos países en Latinoamérica que tiene la oportunidad de tener piezas originales de Michael y son propiedad de este museo”.  Leonardo Borgoño, encargado de Comunicaciones y Relaciones Públicas del museo, agradeció esta iniciativa:

Hace más de diez años que el Museo de la Moda y el Fan Club de Michael Jackson tienen una relación bastante especial. A través de diversas exhibiciones, hemos homenajeado al rey del pop en conjunto; nosotros exhibiendo piezas únicas de Michael Jackson, y ellos acompañándonos con su presencia, su alegría y fidelidad”.

Este año, la organización de fanáticos cambió la directiva, por eso retomaron las actividades con respecto a esta fecha. “La última exposición fue el 2012 y se mostraron 45 piezas. Fue único en América”, mencionó Rodríguez. Sin embargo, agregó que “es tiempo de empezar a hacer cosas grandes por Michael, por eso decidimos hacer esta convocatoria. Para los diez años podemos hacer algo aún más grande”. Borgoño explicó además porqué están haciendo esta exposición en este museo: “Fue aquí donde se exhibieron las colecciones más grandes de Michael Jackson. Si bien los objetos de las exhibiciones pasadas fueron subastados por Julien’s Auctions (una de las subastas más grandes del mundo), fue el Museo de la Moda el que recibió a Michael Bush, diseñador de Michael Jackson luego de su muerte”. Además, en cuanto a la figura del artista, Borgoño dijo que:

Michael fue un cantante que revolucionó la cultura pop y que, actualmente, sigue destacando. Nunca pasa de moda, por eso, queremos recordar su trayectoria como músico y figura”.

Detalles de la exhibición

Este homenaje contará con la presencia de tres dobles chilenos de Michael Jackson, quienes cantarán y bailarán canciones icónicas del ícono de la música. Uno de ellos es Germán Muñoz, quien imita al cantante hace 15 años. “Durante mi espectáculo voy mostrando su versatilidad, algo que hoy día está muy ausente en los artistas. Michael cantaba canciones de rock como “Beat it”, “Dirty Diana” y “Give it to Me”. Cantaba también canciones lentas como “I’ll be There” y “You’re Not Alone” y canciones rápidas y rítmicas que nos hacían bailar a todos como “Jam”, “Scream”, “Billy Jean” y “Thriller”. Subirme a un escenario con un espectáculo tan variopinto hace que la gente no se despegue de su asiento y que aprecie las creaciones de un hombre muy talentoso”. Además, Muñoz destacó que “Michael se atrevió a jugar con varias ramas de la música y eso hizo que sus discos fueran tan ricos. Eso creo que es lo más representativo”.

En el museo también habrá una muestra de los dos artículos originales de Jackson que hay en el país: la polera que se puso en el video clip de “Beat It” y la chaqueta que usó para la contraportada del programa de su gira Dangerous World Tour que hizo entre 1992 y 1993. Además, se mostrarán videos de las exhibiciones anteriores que ha hecho el recinto (2009, 2010 y 2012) y se sortearán entradas para el show del doble brasilero Rodrigo Treaser en el Teatro Caupolicán que realizará el 24 de agosto.

Réplicas de las rodilleras usadas por Michael Jackson en los premios MTC cuando recibió de mano de Britney Spears el «Artista del Milenio». Fueron firmadas por Bush en el museo el 2012. Fuente: Leopoldo Borgoño

Según el doble, la importancia del autor de “Black or White” es que “es un ícono a seguir cuando se trata de arte. Llevó la música un paso más allá y le dio una identidad a las canciones; eso es innegable. Cada canción es una puesta en escena diferente. Son muchas emociones y visiones mezcladas. Esto, a modo cultural, nos sirve para mirar algo que se realizó bajo márgenes de perfección muy altos. Para cualquier artista chileno, saber que existió una persona con ese éxito te hace tener un parámetro de lo que puedes llegar a ser. Hay que dar gracias por haberlo tenido entre nosotros y por haber tenido una inspiración como él”. Muñoz adelantó para “El Vector” parte de su show del domingo:

Voy a aparecer con un vestuario poco usual de Michael Jackson, y, como se trata de un evento donde van a estar los fans, voy a incluir canciones poco comunes. No son grandes éxitos, pero sí las más queridas por los ellos. Los temas nos van a tocar el corazón y nos van a hacer bailar; todo cantado 100% en vivo”.

A 25 años de su paso por Chile

Este año también se cumplen 25 años de la gira que hizo el cantante por el país en 1993. En cuanto a las actividades que tienen pensado como club, Rodríguez mencionó que el homenaje que concretaron con el Museo de la Moda “es el puntapié inicial de varias cosas que estamos organizando para este año. Sólo podemos decir que este 2018 Michael se volverá a escuchar muchas veces en Chile, como siempre debió haber sido”.

Adelantó que este año, gracias a su iniciativa, “vendrá LaVelle Smith Jr. (bailarín y coreógrafo de Jackson) a Chile a realizar un Workshop”. Hizo hincapié en que “seremos el segundo país en Latinoamérica de tener esta oportunidad”. El presidente del Fan Club concluyó que:

Chile ha sido un país bendito por Michael. Tuvimos el honor de ser uno de los seis países que tuvo la exposición más grande de este cantante. Queremos que Michael Jackson vuelva a vivir en Chile. Lo mejor está por venir”.