Metro de Santiago descarta instalar generadores propios de energía

Por: Irene Cereceda

Nuevamente, el Metro de Santiago fue criticado por los usuarios debido a los problemas que tuvo durante las 17:30 y las 18:06 horas del miércoles por el masivo corte de energía que afectó a la ciudad y a usuarios del Metro, debido a una falla en la estación Cerro Navia de la empresa Transelec que abastece a Enel. Cientos de personas quedaron atrapadas en los vagones de la Línea 1, mientras que otras no pudieron abordar el tren tras pagar el pasaje. Este hecho causó colapso, tanto en las otras redes, como en los paraderos del Transantiago y provocó quejas de los usuarios contra el servicio de Metro.

Ante esto, el presidente del directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange, dijo que lamentaban el hecho, sobre todo porque el corte se produjo por situaciones externas a la empresa. Sin embargo, descartó la posibilidad de contar con generadores propios de energía para evitar que la red colapse producto de situaciones ajenas a Metro de Santiago. “El consumo de energía que tiene el Metro es grande y contar con una generadora propia de electricidad significa construir una empresa nueva y en ese sentido, los contratos que tenemos con proveedores de energía son mucho más eficientes para nosotros”, explicó de Grange.

Costos

Según la ingeniera en Transportes y académica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, Patricia Galilea, lo ideal para un medio de transporte como el Metro de Santiago, que todos los días mueve a cerca de tres millones de pasajeros al día, es que cuente con otros mecanismos de reacción de emergencia que el que ya tiene. “Claramente lo que están haciendo no funciona. Lo que se podría pedir es que haya una mejor coordinación entre los buses de la red TPM del Transantiago con el Metro”, explicó. Sin embargo, a su parecer contar con generadores propios es completamente inviable, porque encarecería el servicio. “Una solución podría ser que contrataran a un segundo operador para que abasteciera a Metro ante este tipo de emergencias, pero eso también sería bastante caro”, dijo la experta. No obstante, Louis de Grange aseguró que quizás en un futuro podrían contar con al menos un generador extra propio para disminuir el contacto: “Se puede evaluar a futuro, pero aún no está en nuestros planes”, puntualizó.

Plan de contingencia

De Grange expresó que es imposible calcular cuántos usuarios del Metro fueron afectados exactamente por el corte, pero que este no es solo un problema de ellos, sino que también de la ciudad en general: “La estabilidad de los sistemas eléctricos es un problema país.

Hay muchas comunas que se vieron afectadas fuertemente para el corte de luz y hasta el día de hoy (ayer) habían semáforos que no estaban operativos”, recalcó. De la misma manera, agregó que “tenemos que plantearnos a nivel de ciudad y de país mejorar la resiliencia frente a estos cortes externos”. Sin embargo, dijo que el metro reaccionó de manera eficaz, pero que “siempre se puede ir mejorando”. Patricia Galilea, por su parte, propone instalar buses especiales que hagan en paralelo el mismo recorrido que hace el Metro cuando ocurran este tipo de emergencias: “Esto lo hacen en otras partes del mundo y me parece mucho más factible que contar con generadores propios”, precisó. En tanto, el presidente del directorio de Metro aseguró que se están realizando las investigaciones necesarias antes de evaluar en presentar acciones legales contra Enel.

Joaquín Lavín:

“Los cortes de luz en Las Condes son demasiado frecuentes”

Cerca de treinta mil vecinos de Las Condes recibirán compensaciones por los cortes de energía que afectaron a la comuna durante 2017. Así lo aseguró el alcalde, Joaquín Lavín, quien expresó que “lo más importante en este ámbito es evitar los cortes de luz en Las Condes que, actualmente, son demasiado frecuentes y eso lo lamentamos mucho”.

El alcalde agregó que cada vez que hay cortes de electricidad en la comuna la situación es caótica y recalcó que “con Enel estamos involucrados en varias batallas para compensar a los vecinos”. En este sentido, informó que están a punto de firmar el acuerdo de compensaciones, las que serán en distintos grados: “Depende de la extensión del corte y además existe una especial para las pequeñas y medianas empresas que tuvieron pérdidas económicas”, expresó la autoridad. Según Enel, a través de un acuerdo con el Sernac, las compensaciones podrían ser entre $25 a $55 mil, los que serán descontados de la cuenta de la luz de cada cliente. Lavín, por su parte, informó que están evaluando un proyecto que permitirá tener semáforos portátiles en Las Condes ante cualquier corte y que funcionarían con baterías: “Creo que es la única solución, así es que estamos creando el proyecto, pero si hay jóvenes innovadores con una buena idea para realizar esto, les digo que aquí tienen al cliente número uno”.

Finalmente, el alcalde aseguró que seguirá atento ante las fallas de Enel que perjudican a los vecinos, pero que estas primeras compensaciones “ya son un avance en el diálogo”, concluyó la autoridad.

El 85% de la red de Metro cuenta con ascensores

Seis nuevos ascensores fueron habilitados ayer en las estaciones El Golf y Alcántara de la Línea 1 del Metro ubicadas en Las Condes. Ello, con el objetivo de facilitar el traslado de adultos mayores, personas en situación de discapacidad y con movilidad reducida desde el ingreso hacia la salida de ambas estaciones en las que circulan diariamente cerca de 19 mil personas. Ante esto, según el presidente del directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange, un 85% de la red cuenta con elevadores habilitados y se espera que para 2019 sea el 100%. “Estamos avanzado progresivamente en la mejora la calidad de vida de las personas y agradezco el apoyo de los trabajadores de la empresa que permitieron esto”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, recalcó que estas inversiones empresariales, aunque sean pequeñas, son muy importantes para la comunidad y recalcó que es importante que los elevadores funcionen correctamente y que “Metro se encargue de la mantención de cada uno de ellos”, dijo Lavín.