Los teatros regionales valoran la decisión de que el ballet Don Quijote se presente fuera de Santiago

María Piedad Jiménez L.

Con más de dos mil entradas vendidas y más de 650 butacas ocupadas por función comenzó ayer la temporada de ballet 2018 en el Teatro Municipal de Las Condes. Es la segunda vez que se presenta en la capital este año, ya que en marzo se dio inicio a esta gira en el Municipal de Santiago, donde tuvo el mismo éxito de ventas.

La puesta en escena de «Las bodas de Camacho» del libro de Cervantes es la trama de este ballet. Fuente: Teatro Municipal de Las Condes

Esta obra se basa en la escena ‘El casamiento de Camacho’ del clásico libro “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes. Relata el romance no correspondido entre Quitera (Kitri en esta versión) y Basilio, en el que Don Quijote busca intervenir el matrimonio porque cree que Kitri es Dulcinea, su amada. Sin quererlo, su actuar terminará ayudando a la pareja a estar juntos.

Luego del éxito que tuvo el Ballet Don Quijote en Santiago, el Municipal amplió su calendario a Concepción y Chillán. Jaime Pinto, coreógrafo del ballet, apoya la exhibición de este tipo de presentaciones en ciudades de otras regiones.

Creo que es tiempo de descentralizar la cultura de Santiago. Tenemos que transportarla de norte a sur; a todas partes”, enfatizó Pinto.

 

El Teatro Municipal de Chillán es uno de los recintos donde se presentará el ballet el próximo lunes 18. Fuente: Ñuble Digital

Uno de los beneficiados de esta programación fuera de la capital es el Teatro Municipal de Chillán. Estrella Monroy, directora del recinto, comentó: “Poder democratizar estos grandes espectáculos a lo largo del país y poder traerlo a esta ciudad es un gran aporte para la programación de los teatros de regiones. Estamos contentos y nos enorgullece de que se haga porque esto permite que la gente de nuestra ciudad tenga acceso a un elenco de primer nivel. Quien gana es la audiencia local”.

 

 

 

El Teatro Bíobío, recién inaugurado en marzo, es otro de los lugares donde se presentará el ballet. Francisca Peró, directora ejecutiva del centro cultural, mencionó el jueves a ‘Diario Concepción’ que “es un honor recibir a este grupo de artistas con tanta trayectoria en el acontecer cultural del país. Vienen con una obra clásica que se ha presentado en los mejores escenarios de Chile y, además, se ofrecerá de forma gratuita a la comunidad gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio”.

En el recién inaugurado Teatro Bíobío de Concepción la obra se exhibirá el próximo viernes 15. Fuente: La Tercera

Mirada futura

En cuanto a estas medidas descentralizadoras, Monroy indicó que estas podrían ser políticas de Estado: “Los grandes teatros que reciben fondos públicos debieran tener un compromiso con los teatros regionales. Se podrían generar políticas públicas para incluir la itinerancia de los grandes elencos a los teatros a lo largo del país. Debiera ser un requisito que estos grandes centros culturales como el Municipal de Santiago, el GAM y el Centro Cultural de La Moneda pudieran tener esta mirada descentralizadora para que todos los habitantes del país puedan tener acceso a estos grandes espectáculos”.

Todavía no han confirmado la fecha exacta, pero en agosto el ballet Don Quijote comenzará una gira internacional.