Lo que falta para tener al Superclásico chileno en la final de la Copa Libertadores

Por José Joaquín Durán

Desde el año 2012 que un club chileno no llega a semifinales. Expertos señalaron que hace falta una mayor inversión en refuerzos y procesos futbolísticos a largo plazo para que Colo Colo y la Universidad de Chile se disputen el máximo torneo de Sudamérica.

El domingo, once millones de personas contemplaban atentas la final de la Copa Libertadores, donde en el estadio La Bombonera fue sellado el empate a dos goles en un partido protagonizado por Boca Juniors y River Plate, el Superclásico argentino. Mientras que, el día anterior en Chile, la Universidad de Chile le ganó 2-1 a San Luis, por el torneo de liga. Por otra parte, este año, después de que Colo Colo fuese eliminado en cuartos de final por Palmeiras, una vez más, no quedaron más representantes chilenos en la Libertadores. La U quedó fuera en la fase de grupos.

Qué es lo que falta para ver a los albos frente a la Universidad de Chile en la instancia final de la Copa. “Lo primero es que clasifiquen ambos a la Libertadores, porque no han sido muchas las veces que han estado ambos”, dijo Daniel Morón, ex arquero y miembro del Colo Colo 91’, quien luego mencionó que “si bien ha habido numerosas oportunidades, no ha sucedido por un tema de rendimiento de ambos equipos”.

En deuda

En el listado de los 50 clubes más valiosos de América del 2018 realizado por Forbes México (ranking encabezado por Corinthians, Palmeiras, y Los Ángeles FC), no hay ningún equipo chileno.

“Lo que falta es plata. Uno ve lo que vale el plantel de Boca y River, y son jugadores que valen millones de dólares”, dijo Mariano Puyol, ex jugador de la Universidad de Chile, y agregó que “la plata es determinante. No tenemos cómo competir con un mercado como Brasil o Argentina. En la Libertadores no hay más que los argentinos y los brasileños, de ahí más atrás están los uruguayos y los colombianos”.

Víctor Cruces, comentarista en el programa “Los Tenores” en Radio ADN, comentó que “si tenemos en cuenta la situación de River Plate, por ejemplo. River gastó en la Copa Libertadores 15 millones de dólares en dos jugadores (Pratto y Armani). Pero antes había vendido a Driussi en 30 millones al Zenit de Rusia”.

“El nivel real de la competencia se refleja en las instancias internacionales, porque muchas veces uno puede creer que aquí hay un torneo bueno, pero luego vemos que no es como lo pensábamos”, señaló Daniel Morón.

Un proyecto a futuro

En 2012, Universidad de Chile fue el último equipo chileno llegó a la semifinales de la máxima competencia del continente y desde Universidad Católica en 1993, no hay clubes del país en la final del torneo. Mientras que el único campeón de Chile ha sido Colo Colo, en 1991.

“El Colo Colo campeón del 91 fue el resultado de un proceso largo. Desde el año 1986 en adelante empezaron a reforzarse con jugadores de peso, o sea siempre se potenció el equipo. No se vendió a las figuras”, señaló Daniel Morón.

Luego, el ex arquero agregó que “en cambio, ahora los clubes venden lo que tengan al alcance. Pero para ganar hay procesos que desarrollar. Por mucho que hagas una buena inversión, lo que necesitas es conformar un equipo cohesionado”.

Para Víctor Cruces “hay que crear una base que juegue en el primer equipo, luego que se consoliden y después que estén en torneos internacionales y la selección”. Para lograr resultados, el trabajo es a largo plazo, como mínimo son cuatro o cinco años, concluyó Cruces.

Para esta edición de la Copa Libertadores, Mariano Puyol comentó que “Colo Colo trajo a Valdivia y Valdés, dos jugadores que están en el ocaso de su carrera y ahí les intentan ‘sacar el jugo’ que pueden. Si hubiesen sido más jóvenes, ahora estarían en la final”.

Otro factor que habría contribuido es la duración de las ligas en Chile. “Los campeonatos cortos contribuyeron a depreciar el fútbol chileno. Ahora por suerte hay un torneo largo, del que hay que esperar resultados a largo plazo”, concluyó Puyol.

El Colo Colo del ‘91 fue el resultado de un proceso largo. Desde 1986 empezaron a reforzarse con jugadores de peso y se potenció el equipo”. Daniel Morón, ex arquero de Colo Colo.

Lo que falta es plata. Uno ve lo que vale el plantel de Boca y River, y son jugadores que valen millones de dólares”. Mariano Puyol, ex jugador de Universidad de Chile.