Llegó la primera fecha de los octavos de final: llegan cuatro, pasan dos

Por José Joaquín Durán

 

Millones de personas a lo largo del mundo esperan ansiosas los próximos partidos, después de todo, la suerte está echada. Llegan cuatro, pasan dos; por un lado, Cristiano Ronaldo y Suárez, por otro Messi y Pogba. Hoy, a partir de las 10 am., los equipos de cuatro países, de un total de dieciséis, se alistarán para salir a la cancha con el objetivo de ganar. Ha comenzado la fase de eliminación directa, donde cada escuadra disputará su opción de seguir con vida en el camino hacia la copa.

En esta etapa del mundial llegan los dos primeros clasificados de cada uno de los grupos. Para Danilo Díaz, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos y periodista de ADN Deportes, “no hay tantas novedades, es más bien un ‘mito urbano’ lo de un mundial de sorpresas. En 48 partidos de la primera fase están las dos derrotas de Alemania, pero más allá de eso los resultados no son sorpresivos”.

Duelo de campeones

El primer duelo, entre Francia y Argentina, será el único entre dos selecciones que han sido campeonas del mundo en su historia.

Esta llave enfrentará a un conjunto galo, que llegó como puntero del grupo C, contra la escuadra dirigida por Jorge Sampaoli, que viene de una difícil clasificación ante Nigeria. Todo será resuelto a partir de las 10 de la mañana en la ciudad de Kazán.

Para Víctor Cruces, periodista deportivo de Radio ADN, el partido de Francia con Argentina tiene muchos ingredientes, sobre todo desde el punto de vista anímico.

En la selección transandina “hay mucho peso psicológico en elementos como las redes sociales y los entornos de los jugadores –a lo que debemos sumar las derrotas y el peso del público-, y hay que tener ojo en eso”, comentó Cruces.

De acuerdo a Pablo Ortega, periodista del diario deportivo AS, “en la llave de Argentina y Francia, creo que va a pasar Francia, de forma muy apretada, porque si bien no hay cohesión en el equipo, el peso de sus figuras es determinante”.

Ronaldo frente a Suárez

Por otra parte, a las 14 horas, en la ciudad de Sochi tendrá lugar el segundo encuentro de la jornada. A disputar esta clasificación llega Uruguay, con tres victorias y ningún gol en contra, y un Portugal encabezado por Cristiano Ronaldo, jugador que está entre los máximos goleadores del torneo.

Según Pablo Ortega, en el duelo hay que prestar atención a dos elementos. El primero es Suárez, ya que “es un jugador determinante que si tiene un poco de espacio, puede desequilibrar un partido”.

El segundo es “la diferencia que puede marcar Ronaldo en las pelotas detenidas y en el juego aéreo, ya que si bien los uruguayos tienen la envergadura física para defenderse de Portugal, el astro portugués es un jugador que siempre puede sorprender”.

En definitiva, para Ortega, “Portugal, además de Cristiano Ronaldo, tiene un buen planteamiento defensivo que le va a dar pocos espacios a Uruguay”. Frente a esto, para el periodista Danilo Díaz “Uruguay ha sido por lejos el equipo más sólido”, lo que le dará problemas a los delanteros de la zaga portuguesa.

El balance del mundial

En relación al resto de los partidos de los octavos de final, Díaz destacó que: “España es uno de los equipos más fuertes, pero que tendió a la baja luego de la salida de su director técnico”. A lo que agregó: “Otra selección que puede llegar muy lejos en la competencia es Colombia, aunque aún no demuestran todo su potencial”.

Para Víctor Cruces, no hay que perder de vista lo que pueda hacer Brasil con México, ya que “es uno de los partidos importantes de esta fase”.

Esto lo complementó Díaz, al decir que: “Brasil siempre va a ser un equipo duro, pero vale la pena destacar a México, una oncena que cuando juega contra equipos grandes, sabe hacerles frente”.

Otro punto destacado en este mundial ha sido el protagonismo del VAR (sistema de videoarbitraje). Para Luis Reyes, periodista deportivo de AS, el sistema “ha sido una gran ayuda para transparentar el juego. Antes muchos partidos se definían a favor de los grandes”, a lo que Pablo Ortega, del mismo medio, añadió que “mientras no atente contra la esencia del fútbol, es una herramienta útil”.

Danilo Díaz, el ‘tenor del pueblo’ de ADN Deportes, concluyó que: “El balance es positivo, la clave del VAR es que le otorga justicia al fútbol y disminuye los posibles conflictos”.