Ley de Seguridad Pública: Municipalidades piden recursos para su implementación

Seis alcaldías de Santiago oriente ya están coordinadas para restar responsabilidades a Carabineros, a diferencia del resto de comunas que, sin recursos, consideran imposible cumplir el acuerdo nacional.

La anunciaron, pero aún está sin recursos y en fase de discusión en el Congreso. El 6 de noviembre, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la Ley de Seguridad Pública, que tiene cinco propuestas para fortalecer la integridad de los cuerpos policiales y corregir las deficiencias de la actual Ley de Armas. Uno de los principales puntos del acuerdo fue la modificación de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que fortalece el rol preventivo de los gobiernos locales.

Con esta medida, los alcaldes podrán disponer de sus inspectores municipales para que apoyen a Carabineros en distintas funciones, como la protección de víctimas de violencia intrafamiliar, la fiscalización del tránsito y la intervención en casos de desorden ciudadano, como ruidos que molesten a los vecinos.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, consideró que la medida es oportuna, pero ineficaz sin recursos. “Comparto la necesidad de que los propios equipos de seguridad pública o de fiscalización se dediquen a la persecución penal del delito o a las labores preventivas. El punto es que la ley tiene que venir acompañada de dinero para que tenga una implementación eficiente”, dijo Durán. Destacó que, sin fondos, la normativa consolidaría la desigualdad territorial porque “solo podrían aplicar la ley los municipios con mayor presupuesto, como Las Condes, Vitacura y Providencia”, señaló.

La encargada de seguridad ciudadana de Puente Alto, Olga González, coincidió con el alcalde Durán y recalcó que “normalmente los acuerdos vienen sin recursos asociados”, pero espera que este sea diferente.

Frente a esto, el Coordinador de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Loewe, afirmó que el plan no tiene recursos asignados todavía, pero “sí se contemplan para la implementación”. Loewe agregó que “muchas de las iniciativas del acuerdo necesitan de estudios, consultas, capacitaciones internacionales y nuevos softwares. Por esto se entregará dinero”.

El Presidente Sebastián Piñera anunció el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública el 6 de noviembre con cinco propuestas principales. Durante 90 días una mesa de trabajo propuso 150 medidas que abordan la temática, pero las municipalidades esperan que la ley se apruebe con recursos para que funcione.

Otro tema que preocupa a las autoridades municipales es la necesidad de transparentar las facultades de las policías municipales, ya que, según Olga González, es importante mostrar las cualidades que tiene cada agrupación porque “para las personas, el actor principal en seguridad es el municipio. Hoy esto no es así porque las competencias son de Carabineros”, comentó.

La situación de algunas comunas de Santiago, como Providencia y Lo Barnechea, es muy diferente, según González. “Puente Alto tiene $97 mil pesos por persona, a diferencia de otras comunas del sector oriente que tienen aproximadamente $1 millón y medio por persona. Por eso, según los recursos, es muy diferente lo que puede hacer cada sector”, añadió.

El director de la Unidad de Persecución Penal de Lo Barnechea, Héctor Arancibia, explicó que, en este minuto, el acuerdo no es muy relevante para la municipalidad porque ya están coordinados. “Desde julio firmamos un acuerdo con Carabineros para que nos entregaran algunas de sus funciones”, dijo.

Arancibia destacó que Seguridad Ciudadana de Lo Barnechea ya realizaba estas actividades para disminuir la carga laboral de Carabineros, “solo que ahora intervenimos oficialmente en temas como violencia intrafamiliar, fiscalización del tránsito y conflictos entre arrendadores y arrendatarios”.

El concejal de la Municipalidad de Providencia, Manuel José Mönckeberg, aprobó la iniciativa del Gobierno, pero planteó que no influiría en la planificación de seguridad que organizó el Concejo Municipal porque la situación de esta comuna es similar a la de Lo Barnechea. “Aunque estamos coordinados, siempre hay ausencia policial en las calles. Por eso nos coordinamos con otras comunas y todo indica que va a ser para mejor”, agregó.

Muchas de las iniciativas del acuerdo necesitan de estudios (…) Por esto se entregará dinero, Cristián Loewe, coordinador del Ministerio Secretaría General de la Presidencia

La ley tiene que venir acompañada de dinero para que tenga una implementación eficiente”, Gonzalo Durán, alcalde de Independencia.