Las nuevas propuestas que mezclan el diseño gráfico y la salud

La profesión del diseñador ha evolucionado con el paso del tiempo. Hoy en día, es una tendencia aplicar el diseño como una herramienta que se pone al servicio de la sociedad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas para añadir capital cultural, social y económico. En este contexto, y en mes del diseño, el instituto profesional Duoc UC realizó ayer el seminario “Salud con Diseño”, que promovió el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA), que premió a Fernando Godoy en primer lugar entre 75 ideas.  “Uno de los 17 objetivos de la UNESCO es fomentar la industria, innovación e infraestructura y nosotros buscamos cumplirlo”, Andrea Margozzini, directora de la carrera de Diseño Duoc UC.

Parto vertical

En Chile la mayoría de las mujeres tienen hijos de la manera tradicional, es decir de manera horizontal. Camila Soto, diseñadora industrial de la Universidad de Chile realizó una silla de parto para que mujeres dieran a luz de manera vertical. “Cuando estuve embarazada me daba miedo parir de forma horizontal” afirmó Soto.

La primera silla la creó la diseñadoracon sus propias manos. Usó un bloque de plurimetano que luego moldeó con un cuchillo de cocina. “Estaba muy informada del parto vertical, por eso llevé mi propia silla”, dijo Soto.

El ginecólogo, Jaime Aguirre Cerón afirma que existen diversos beneficios del parto vertical: “Uno de ellos es una disminución de la manifestación de dolor intenso durante el período expulsivo del trabajo de parto, menos patrones anormales en la frecuencia cardíaca fetal y una pequeña reducción de partos asistidos”.

 

 

Además de la silla, la infraestructura creada por Soto cuenta con un trípode plegable que soporta más de 180 kilogramos, donde las mujeres se pueden apoyar. “Es súper cómodo el trípode, cuando no se usa se guarda” afirmó Soto. Actualmente esta técnica se ha implementado en hospitales públicos y privados como el Barros Luco, San Borja, Clínica Las Condes, Clínica Los Andrés y la Clínica Alemana.

La matrona Emilia Díaz cuenta que las pacientes se sienten cómodas, la silla les permite no estar en el aire. “Cuando atendemos partos en cuclillas con el papá del bebe atrás afirmándola es un poco incómodo y se les cansa la musculatura. En cambio, en la silla se sienten cómodas, con la libertad de poder pujar, de poder tomar a su guagua cuando sale”.

Campaña de diseño infantil

María de los Ángeles Rojas, médico pediatra de la Universidad de Los Andes, presentó la nueva implementación de Coaniquem, que busca prevenir que los niños se quemen a través de una campaña denominada “Safe niños” que por primera vez está enfocada en que los pequeños comprendan los peligros que los rodean. “Tenemos la idea de impedir que los niños se acerquen a las condiciones de riesgo”, declaró María de los Ángeles Rojas.

Coaniquem implementó tres dibujos: una mascota denominada Santi y la de los niños Lucas y Camila. Estos fueron creados con el fin de educar a los pequeños para evitar accidentes que les puedan ocasionar quemaduras. Además de la mascota y los niños se creó diversos cuentos que muestran el peligro de la plancha, los fuegos artificiales, los cables y las ollas calientes. “Los cuentos son puras imágenes que incluyen una sola palabra: Quema”, afirmó la Dra. Verónica Yáñez, subdirectora médica de Coaniquem.

El último proyecto de Coaniquem es el libro “Árbol de la vida” que busca representar a través de sus páginas la rehabilitación de un niño. “La idea es mostrar el gran camino de recuperación de un niño a través de distintos animales autóctonos como el pudú, la llama, el cóndor, entre otros”, afirmó Rojas. Los animales usados son diversos y cada uno de estos representa a los doctores, psicólogas, terapeutas educacionales, etc.