Las claves para entender “Infinity War”, la primera parte del fin de la saga Marvel

Tras una década llena de éxitos de taquilla, la conocida franquicia de superhéroes se aproxima a una explosiva conclusión en “Infinity War”, la primera de dos películas donde chocarán todos sus personajes.

Benjamín Cruz y Jorge Marchant

El 14 de abril de 2008 se estrenó “Iron Man”, la primera película de lo que llegaría a convertirse en la franquicia más exitosa en términos financieros de la historia del cine. El 26 de este mes, casi exactamente 10 años después de su inicio, el universo cinematográfico de Marvel estrena su última producción, la tercera entrega de la saga, “Avengers: Infinity War”. En esta oportunidad, la cinta incluirá a 23 protagonistas de su amplio catálogo, junto a cuatro villanos que acompañarán al gran némesis: Thanos.

Antes de “Infinity War”, Marvel produjo otros 18 filmes. Las dos entregas previas de la saga: “The Avengers” y “Avengers: La Era de Ultron”, son las que registran mayor venta internacional de toda la franquicia, sumando más de 1.400 millones de dólares cada una. Desde 2008 hasta la fecha, se estima que las cintas de Marvel, en su conjunto, han recaudado casi 15 mil millones de dólares en taquilla. Si bien “Iron Man” fue la cinta que dio inicio a este universo cinematográfico y fue considerada un gran éxito en su momento, dentro del ranking de recaudación de la saga, se posiciona en el puesto 14 de 18.

Desde su inicio, la saga ha sido todo un éxito que ha sabido consolidar y aumentar su público. Según el crítico de cine Diego Muñoz, conocido en las redes sociales como “Hermes el sabio”, Marvel juega sus cartas a muy largo plazo: “Hay que considerar que el primer filme lo lanzaron hace 10 años, lo que ya crea una generación que vio marcada su infancia con estos héroes”.

Fuente: Benjamín Cruz, El Vector.
Esta es la evolución del universo cinematográfico de Marvel. Fuente: El Vector.

 

Las expectativas

A 19 días de su estreno, ya se especula que “Infinity War” batirá todos los récords históricos de recaudación en el mes de abril . La revista online de prensa de entretenimiento Deadline.com estima que la película recaudará hasta 200 millones de dólares en los Estados Unidos, sólo en su primer fin de semana en cartelera; lo que la haría superar a “Rápido y Furioso 7”, que recaudó 147 millones. Si bien estas cifras son elevadas, al comparar con los filmes estrenados fuera de dicho mes, están aún muy lejos del récord, que pertenece a “Star Wars: The Force Awakens” con 247 millones de dólares en su primer fin de semana. Todo indica, que el crossover de Marvel será la película más taquillera de este mes y una de las más exitosas del año. Las preventas del estreno en EE.UU. ya se encuentran totalmente agotadas, lo cual confirma las expectativas financieras.

 

Fuente: theguardianspro.com
Kevin Feige, productor de la película y presidente de Marvel Studios.
Fuente: theguardianspro.com

La fórmula según los expertos

Marvel Studios ha mantenido un ritmo de producción estable durante los últimos 10 años para poder llegar a esta instancia. Ernesto Garratt, crítico de cine de la revista Wikén, atribuye este éxito al uso de una fórmula: “Estas películas han redefinido el género. Y todo porque han sabido adoptar y adaptar otros géneros también. “Guardianes de la Galaxia” es una space ópera, parecido a lo que fue “Star Wars”; “Capitán América 2” es una película de espías, tiene un tono de realidad, no de fantasía; “Thor Ragnarok” no sólo tiene acción, es una comedia situacional. Son géneros, son formas de narrar que vienen de la cultura pop gringa”. Por otra parte, Carolina Urrutia, académica de la Facultad de Comunicaciones de la UC, dijo que las películas deben su popularidad a los grandes equipos que se encargan de estas historias:

Creo que han modificado el género para hacerlo mucho más familiar y cómico, humanizando a los superhéroes. Gracias a un grupo de directores que no necesariamente se mueven en un cine muy comercial, sino más bien en un cine de autor y más libre, haciendo más líquidas las estructuras del género de superhéroes”.

Diego Muñoz planteó que el éxito de la saga también se debe a un rol de su audiencia: “Lo que ha cambiado dentro de las películas de superhéroes no es la temática, sino su consumo. Marvel ha apuntado a grandes elencos, además de serializar las películas del rubro, haciéndolas un hábito para un público que es cautivo”.

 

Fuente: Wired.it

 

Preparativos

En Chile, Cineplanet, Cine Hoyts y Cinemark ya tienen abierta la preventa para el gran estreno, anticipando el gran flujo de espectadores que recibirán ese fin de semana. “Hay un gran número de fanáticos en Chile, la gente está muy expectante con lo que se viene”, afirmó Karina Ventura, gerente comercial de Cinemark, cadena de cines que ha organizado una maratón de reestrenos en los días previos a la llegada del film final, con entradas rebajadas a solo 2 mil pesos. Los días 23, 24 y 25 de abril proyectarán “The Avengers”, “Avengers: Era de Ultron” y “Capitán América: Civil War”, respectivamente.

 

¡Ve el trailer de Infinity War!

 

Ve la crítica del medio especializado IGN

Noticias relacionadas: