La vedetón: expertos comentan el declive del show

En 2012, la modelo Sandra Bustamante bailó en la Vedetón solo con una hoja de parra. Al año siguiente, ante el revuelo que provocó la presentación, Don Francisco pidió que el evento nocturno fuera menos destapado. En 2017, el evento tuvo una novedad importante: los bailes no fueron en pareja, sino que en tríos y más recatados.

Según Claudia Guzmán, crítica de televisión, los cambios en la Teletón tienen que ver con el cambio de mentalidad de la sociedad: “Hoy es cuestionado que se vea a la mujer como objeto sexual. Esta situación se ha hecho evidente en el segmento de la Vedetón”.

Otra época

La tecnología ha evolucionado y se diversificó en distintos segmentos sociales. Hoy más personas tienen acceso a distintas plataformas tecnológicas y el arribo de internet generó que los programas de televisión dejaran de tener novedad. “En internet puedes encontrar todo lo que quieras, desde cuerpos desnudos hasta física cuántica, lo que provoca que la audiencia pierda el interés por la televisión”, declaró Valerio Fuenzalida, investigador de Recepción y Audiencia de Televisión.

Es por esto que la Vedetón no es un show tan esperado como en los años ochenta y noventa. “Antes no existían posibilidades de registrar a través de un video el espectáculo de la Vedetón, si no veían la presentación en vivo quedaba en el olvido, todo era más secreto”, dijo Guzmán. La audiencia de esa época era masculina y el horario estaba segmentado para ellos. “Era un ambiente cien por ciento masculino. Estar despierto hasta la madrugada, solo lo hacían los hombres”, agregó Guzmán.

En internet puedes encontrar de todo, lo que provoca que la audiencia pierda el interés por la televisión”. Valerio Fuenzalida, investigador de recepción y audiencia de televisión.

Hoy, las audiencias cambiaron. “El público de la televisión mutó, los jóvenes cada día apagan más la pantalla chica y ven todos los asuntos que les interesa a través de plataformas digitales”, afirmó Vasco Moulian, exdirector de televisión chilena.

El cambio en las tecnologías generó también un transformación en lo que el público quiere ver. “Las personas quieren ver en la Vedetón un show con mayor calidad artística, más coreografías y puestas en escena que tengan un arco de narración” afirmó Guzmán. Los expertos televisivos recalcan que la audiencia no solo quiere ver el show erótico, sino que quiere ver a rostros televisivos. “Es novedoso tener a actrices y animadoras que parecen ser serias entrando a jugar”, añadió la crítica de televisión.

Cambios sociales

Desde el año pasado el movimiento feminista ha tomado cada vez más fuerza. Por lo que la audiencia televisiva comenzó a ser cada vez más crítica con el trato hacia las mujeres. “El feminismo ha llegado potente. Es tema de conversación. Me agrada que haya más conciencia con respecto al tema”, comentó Katty Kowaleczko, ganadora de la Vedetón en 2006.

Los programas de televisión han cambiado en los últimos cinco años. “Hay muchas mujeres que les molesta profundamente que sean tratadas como objeto y eso está influyendo”, dijo el investigador Valerio Fuenzalida.

Claudia Guzmán recalcó que en el mundo audiovisual existe el erotismo como parte de la construcción de ficción. “La sensualidad nunca ha sido cuestionado como parte del espectáculo, pero sí el cosificación de la mujer”.

Por lo tanto, la televisión se debe adaptar a los nuevos cambios sociales para seguir vigente. “Si los medios de comunicación no adoptan las nuevas concepciones de la sociedad, van a disminuir aún más su audiencia hasta llegar al ocaso”, dijo Fuenzalida. La Vedetón actualmente tiene un público masculino y femenino, es bastante más paritario. “Las figuras del show son hombres y mujeres, el jurado es masculino y femenino, los ganadores son hombres y mujeres. Está igual de dividido”, dijo Guzmán.