Kendrick Lamar y Arctic Monkeys encabezan Lollapalooza 2019

Por primera vez desde la llegada del evento al país, los tres artistas que lideran el lineup aparecieron en la escena musical durante el siglo veintiuno. En Lotus, la productora a cargo en Chile, estudian la posibilidad de realizar sideshows en Concepción.

 

La espera por fin terminó. Ayer, varias semanas después de lo que se suele anunciar cada año, la productora a cargo de la versión chilena de Lollapalooza publicó la nómina de artistas que se presentarán en la edición 2019 del multitudinario festival de música, a realizarse en el Parque O’Higgins los próximos 29, 30 y 31 de marzo.

Entre los nombres invitados, destacan el rapero Kendrick Lamar (quien en abril de este año obtuvo un Pulitzer por su trabajo lírico en el disco Damn), la banda británica de indie rock Arctic Monkeys y el dúo estadounidense Twenty One Pilots, además de Lenny Kravitz, Post Malone, Sam Smith, Tiësto y otras figuras de prominencia mundial.

Además de las distintas corrientes del rock, parte del sello distintivo del evento, los géneros predominantes en esta versión son la electrónica, el rap y el trap, este último representado en exponentes como Dimitri Vegas & Like Mike, Steve Aoki y Odesza. Asimismo, esta nueva edición de Lollapalooza Chile dará cabida a las baladas y la cumbia de Américo, además de abrirse al pop en español con Juanes, Rosalía y Vicentico.

Recambio

Otra de las novedades que trae el festival consiste en el hecho de que, por primera vez desde el arribo del festival al país, en 2011, los tres artistas “cabezas de cartel” (Kendrick Lamar, Arctic Monkeys y Twenty One Pilots) aparecieron en la escena musical después del año 2000, lo que podría implicar el inicio de un recambio.

“Querido Lollapalooza: te quiero mucho, pero me haces sentir de la tercera edad”, bromeó al respecto el periodista y crítico musical Manuel Maira a través de su cuenta en Twitter.

Alfredo Lewin, conductor de radio y televisión, confirmó a “El Vector” que, “efectivamente, y si bien el público del evento consume de todo, generacionalmente es menor de 35 años, lo que marca la pauta del cartel”.

Sin embargo, agregó Lewin, “hay que recordar que el año pasado los headliners tenían una identidad mucho más noventera y también funcionó”. El conductor de radio Sonar atribuyó lo anterior a que “la tecla nostálgica siempre tiene buenos resultados, pese a que el nicho es más bien joven”.

Sergio “Pirincho” Cárcamo, locutor de radio Futuro, señaló por su parte que “quizás habría sido bonito contar con la presencia de Paul McCartney para, justamente, cruzar todas las generaciones, pero él decidió presentarse en solitario”, como fue confirmado hoy.

De cualquier forma, planteó Cárcamo, “Lollapalooza ya se ha abierto lo suficiente como para superar las barreras etarias”, puesto que “igual, siempre reserva algún número más clásico”.

¿A regiones?

Sebastián de la Barra, socio fundador de Lotus, la productora que organiza Lollapalooza en Chile, manifestó hoy que “se está considerando seriamente que, a futuro, llevemos a Concepción algunos shows paralelos, con el fin de también potenciar el festival en regiones”.

Sobre ello, Alfredo Lewin comentó que “sin duda, la Octava Región se está convirtiendo en una plaza más que interesante, con experiencias que ya han resultado como ‘Rock en Conce’”. Esa posibilidad, añadió, “probablemente ya se estaba testeando para aprovechar la presencia de los artistas en las versiones de Lollapalooza que se hacen en Brasil y Argentina” en fechas cercanas a la de Chile.

Llegan “Los Pulentos”

Como cada año, Lollapalooza Chile incluirá una lista diversa de bandas y solistas nacionales, entre los que se cuentan Joe Vasconcellos, La Floripondio, Francisca Valenzuela, Gepe y Ana Tijoux.

El sideshow Kidzapallooza, en tanto, tendrá a los personajes de la serie animada “Los Pulentos”, de Canal 13, Sinergia Kids Game, Ángel Parra y los Retornados y la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles, entre otros.

Las entradas ya están disponibles a través de PuntoTicket.com y los valores ascienden a $190 mil (preventa), $212 mil (precio normal), $392 mil (pase tres días + Lolla Lounge) y $504 mil (pase tres días + Lolla Lounge Premium).