Heidi y Marco: el legado de Takahata en la TV chilena

Animaciones Heidi (1974) y Marco (1976) dirigidas por el recién fallecido animador japonés Isao Takahata.
Animaciones Heidi (1974) y Marco (1976) dirigidas por el recién fallecido animador japonés Isao Takahata. Fuente: Blog Visual.

Tras una larga trayectoria falleció en Tokio el director de populares series infantiles que marcaron varias generaciones de niños y niñas chilenos.

Marcela Saavedra

Heidi es una niña huérfana de cinco años que vive en Suiza con su tía Dete. Cuando ella ya no puede cuidarla, la lleva a vivir con su abuelo, un huraño anciano que vive en los Alpes. Heidi se maravilla con la belleza de las montañas y de los animales y pasa casi todo el tiempo sola. Marco, de 13 años, no es huérfano y vive en Italia con su familia, pero su vida se ve en problemas cuando su mamá decide partir a Argentina en busca de trabajo. Marco no puede soportar la situación y se embarca solo en búsqueda de su madre. Así comienzan “Heidi” y “Marco”, dos series dirigidas por el japonés recién fallecido Isao Takahata que marcaron la infancia de muchos chilenos y chilenas que crecieron entre los años 80 y los 90.

Él cuenta la historia que le interesa contar, historias desgarradoras, para que el que las quiera disfrutar… Ese es su gran legado desde un punto de vista editorial”, Sebastián Zegers, animador.

Las series del  japonés ganaron la atención y el cariño de varias generaciones de chilenos a través de dramáticas historias de niños que enfrentan por su cuenta situaciones adversas. “Las series de Takahata tienen un sello editorial súper particular. No hay una noción clara si son historias necesariamente para niños”, agregó el animador de Woksord Studios, Sebastián Zegers. Según él la línea editorial de Takahata rompe con el standard norteamericano de relatos que debían ser para niños. “Él cuenta la historia que le interesa contar, historias desgarradoras, para quien las quiera disfrutar… Ese es su gran legado desde un punto de vista editorial”, aseguró.

Relatos anteriores tenían protagonistas bastante planos. Cuando llegan estas series…impactaron”, Sergio Durán, profesor de Licenciatura en historia UC.

La transmisión de las series de Takahata en Chile comenzaron a finales de los setenta e inmediatamente “impactaron porque no se parecían a nada de lo que se hacía antes”, agrega el historiador UC Sergio Durán. Según el especialista, los dibujos animados que los niños de entonces estaban acostumbrados a ver eran todavía “bastante planos en cuanto a personajes, habían buenos muy buenos o malos muy malos. No pasaba de ahí y cuando llegan estas series, que son verdaderas ‘teleseries’ impactaron”, señaló.

Según Durán tanto “Heidi” como “Marco” “fueron programas con una sobrevida muy larga… a mediados de los noventa uno los podía seguir viendo” y agrega que la popularidad de “Heidi” llegó a ser tal, que por periodos fue transmitida por TVN en el horario de las 20 hrs. 

El director y su obra

Fallecido director japonés, Isao Takahata. Murió a la edad de 82 años.
Fallecido director japonés, Isao Takahata. Murió a la edad de 82 años. Fuente: Ahoranoticias.

Isao Takahata murió en Tokio ayer en la madrugada con 82 años. En su legado destaca la aclamada “Tumba de las Luciérnagas” (1988) y la cofundación del reconocido estudio Ghibli:   la “productora de animación alternativa no-occidental más importante del mundo” según Patricio Escala, el productor del corto “Historia de un Oso”. Por su trabajo en Ghibli se destacó en la dirección de films como El cuento de la princesa Kaguya (2013), nominada a Mejor Película de Animación en los Premios Oscar del año 2014.

La última película que estrenó Takahata fue “La tortuga Roja el 2016, esto dice que Takahata logró existir y mantenerse en el tiempo por su trabajo. De ahora en adelante siempre podremos revisitarlo en sus obra”, señaló Escala.

 

Links relacionados:

  1. Isao Takahata (1935 – 2018) – Imdb.

  2. Muere el cofundador de Estudio Ghibli y padre de Heidi, Isao Takahata.

  3. Isao Takahata: las realidades animadas del creador de ‘Heidi’ y ‘Marco’.

  4. Isao Takahata, el fallecido director de «Heidi» y «Marco» que se mantuvo a la sombra del Studio Ghibli.
  5. 7 ineludibles películas de Isao Takahata.
  6.  Filmaffinity: Isao Takahata.

 

Videos: