Familiares cuestionan versión de Carabineros tras nuevo homicidio en La Araucanía

Jorge Marchant Díaz

 

La madrugada de ayer, otro comunero mapuche falleció, esta vez en la comuna de Teodoro Schmidt, en la Región de la Araucanía. Las circunstancias de este hecho aún no han sido aclaradas, y existen tres versiones que se contraponen.

La primera, que dio a conocer Carabineros, señala que la víctima, Walter Rain, de 40 años, quien pertenecía a la comunidad Pedro Painén, fue atacado por un grupo de integrantes de la comunidad Manuel Lefiqueo. Según el parte policial, los uniformados daban cuenta que la víctima habría sido asesinada con un machete tras evitar que el agresor, Javier Oñate Neculman, de 20 años, junto a otras personas, intentaran prender fuego a un templo evangélico, en Teodoro Schmidt. Esta comuna queda hacia la costa y hacia el sur de Temuco, lejana a la comuna de Ercilla, donde se encuentra el conflicto principal, situada al norte de la Región de la Araucanía.

Sin embargo, esa información fue desmentida por el hijo de la víctima, quien relató que nunca intentó defender el templo y negó que se tratase de una arista del conflicto mapuche. “No tiene nada que ver con la situación que vive la región”, dijo. El hijo, quien no fue identificado, aclaró que “fue un altercado entre vecinos y tampoco hubo intento de incendio”, agregando que su padre fue a ver a unas personas “que habían sido afectados por otra situación, y pasó (el asesinato)”. “Fue una riña en la calle”, dice, y descartó la primera versión de un intento de quema de un templo evangélico.

Javier Oñate Neculman está detenido por el ataque con un machete contra Rain, con resultado de muerte.

Tres versiones distintas

A la versión inicial, se suma el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, quien aseguró por parte del Gobierno, que “es un conflicto que se da entre dos grupos. Y en el marco de este conflicto, se produce en la madrugada una amenaza de quema de una capilla hacia una persona que es cuidadora. Y en ese contexto se gatilla esta riña, con el lamentable fallecimiento de Walter Alejandro Rain Blanco”. Ubilla agregó que se trataba de “un comunero que tenía, según los antecedentes preliminares, situaciones de conflicto entre dos grupos familiares distintos”.

El alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme, explicó a La Segunda que se trató de un incidente «que veo por primera vez. No es frecuente. Se entregan versiones y se van cambiando al minuto y eso no es bueno. Yo acudí directamente a la familia de la víctima y lo que ocurrió es un hecho delictual a consecuencia de una revancha entre dos familias, que tenían unas peleas. La versión de una iglesia no tiene nada que ver. Esto ocurrió en un sector retirado, a orillas del mar, algo completamente aislado», señaló. La razón de dicha disputa habría sido el resultado de una pelea entre niños el fin de semana ante la que intervinieron adultos durante la madrugada del martes.

Según la versión de la familia, Rain fue asesinado en un camino rural y no en las cercanías del mencionado templo evangélico.