Familia y abogado de Palma Salamanca aseguran que extradición no será posible

El principio de “no devolución” del derecho internacional, que se otorga a quienes tienen la calidad de refugiado, sería el principal motivo por el cual Palma Salamanca no volvería a Chile a cumplir la condena.

“Vive la France”. Con esa frase culmina la declaración pública con la que Ricardo Palma Salamanca y su esposa, Silvia Brzuvic, agradecieron al Comité Chileno por el Refugio Humanitario de Palma Salamanca. Ello, después de que el viernes la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas (Opfra) le otorgara la calidad de refugiado y por consiguiente el asilo en Francia.

La misiva fue leída ayer por el Comité en un punto de prensa y recalca que «hoy pueden respirar tranquilos y en paz». De la misma manera, estipula que: “Este triunfo tiene para nosotros un valor enorme en nuestro corazón, y hoy con muchísima alegría y emoción, celebramos junto a todas las cientos y miles de personas que nos han apoyado desde aquí como desde Chile y otras partes del mundo”.

En la misma instancia, el abogado de Palma Salamanca en Chile, Alberto Espinoza, aseguró que es muy poco probable que la extradición de exfrentista fuera posible, ya que la condición de refugiado trae consigo un principio del derecho internacional, llamado de no devolución, el que impediría que regresara a Chile a cumplir con la condena: “Configura una norma imperativa de derecho internacional en donde la extradicion no se hace posible,ya que el los estados tienen prohibido mandar al país de origen al refugiado”, explicó Espinoza.

Además, recalcó que el vínculo entre refugio y extradición es conocido internacionalmente y que incluso, la UDI y el poder ejecutivo están al tanto de ello: “Lo que explica la reacción que ha generado la calidad de refugio, particularmente en el ambito del poder ejecutivo y naturalmente en la UDI, porque claramente saben qué pasará”, enfatizó Espinoza.

Calidad de refugiado

Según el abogado constitucionalista de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Rodrigo Pica, la calidad de refugiado que entrega un estado a una persona significa que “el Estado reconoce como perseguido a una persona que sale de su país de origen por diversas circunstancias y a cambio de eso reconoce la condición de refugiado, incluyendo el derecho de residir en ese país”.

No obstante, dice que no es correcto entregar declaraciones apresuradas en cuanto a si será posible la extradición o no, ya que es necesario conocer a cabalidad la legislación francesa para ello.

“Si yo lo miro desde acá en Chile, me puede parecer casi imposible el hecho de que sea extraditado, sin embargo, no se puede asegurar nada”, dijo Pica.

Por su parte, el abogado especializado en derechos humanos y docente de la Universidad Andrés Bello, Francisco Jara, explica que no es tan apresurado especular sobre el proceso de extradición, ya que se conoce lo que la justicia francesa piensa sobre la chilena: “La justicia francesa no confía en la nuestra, ya que hemos tenido nuestros propios problemas con refugiados franceses y además, todavía recuerdan lo sucedido durante la dictadura, por lo que yo creo que haga lo que haga el poder ejecutivo o la UDI es muy poco probable que se revoque la calidad de refugiado y que de hecho, se realice la extradición”, dijo Jara.

Asimismo, explica que al ser independiente la Ofpra del gobierno francés, las gestiones que está realizando el Presidente Piñera son en vano. Sin embargo, según Rodrigo Pica estos reclamos son válidos y podrían lograr algún consenso si es que se prueba que Palma Salamanca no está en una condición de perseguido: “Es necesario que se demuestre que Palma Salamanca es un condenado que no ha cumplido con su condena y por ello, necesita la extradición”, dijo Pica.

Oposición

Por su parte, la hermana de Palma Salamanca, Marcela Palma, se refirió a los dichos de algunos representantes de la oposición, quienes se declararon en contra de la calidad de refugiado entregada por la Ofpra.

“A mí, personalmente, las declaraciones de Elizalde, Insulza y Lagos Weber, me sorprenden y me asustan porque siento que vivo en un país donde hay políticos con mucha ignorancia para tratar estos temas. No saben de derecho internacional”, aseguró Marcela Palma.

La madre de Ricardo Palma Salamanca, Mirna Salamanca, llegó hasta el punto de prensa para agradecer el apoyo a su hijo por parte de los miembros de la agrupación y también por los artistas chilenos que se unieron a la causa.

Asimismo, agradeció a los más de 100 artistas y a la mayoría de parlamentarios del Frente Amplio y del Partido Comunista que han apoyado la causa de su hermano. “Ellos conocen realmente que mi hermano fue condenado injustamente y saben también que la Ofpra es una institución seria, que toma una decisión después de mucho tiempo de estudio y que no es llegar y revocarla”, aseguró.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse sobre este tipo de procesos, ya que “me repudia la ignorancia de nuestros pueblos, pero más que nada de nuestras autoridades, del partido artífice de una dictadura, quienes realizan declaraciones por parte de la emocionalidad”.

Por su parte, el diputado UDI, Issa Kort, aseguró que el asesinato de Jaime Guzmán ocurrió en democracia y por eso, es materia del Estado chileno y sus políticos más allá de su ideología, defender la extradición.

Durante la misma jornada diferentes autoridades de la UDI se trasladaron hasta la Embajada de Francia en Chile para entregar una carta de protesta por la resolución de la OFPRA. De la misma manera, el Presidente Sebastián Piñera, envió una misiva a Emmanuel Macron donde “se manifiesta la preocupación del Gobierno por la decisión adoptada, además de reafirmar la importancia de continuar con el proceso de extradición”. El juicio en Francia a Palma Salamanca se realizará el 12 de diciembre.