Expertos predicen que la economía se contraerá en 2019 con relación a este año

“Parece haber más caras largas que el año pasado”, dijo Nicolás Paut, el periodista de economía y moderador del seminario “Proyecciones económicas 2019” organizado anualmente por la Cámara de Comercio de Santiago.

“¿Creceremos contra viento y marea?” era el lema del evento y la hipótesis que planteaban los organizadores. Según los expositores, que presentaron el panorama de los próximos 12 meses para la industria manufacturera, el comercio, la minería, la agricultura, la banca y la construcción, la economía se contraerá en cuatro de estos seis rubros, que representan las áreas más importantes de la economía nacional.

El PIB crecerá menos

Todos los ponentes del evento concordaron en que, si bien el año comenzó con buenas expectativas económicas, el último trimestre ha sido el más desalentador.

El expositor Álvaro Merino, Gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería, citó las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre –que tuvo el crecimiento más bajo del año con 2,3%– y las cifras de desempleo –que el último trimestre se ubicó en 7,3%–. Sin embargo, los seis expertos, que representan a la Sociedad Nacional de Agricultura, la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara de Comercio, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, la Sociedad Nacional de Minería y la Sociedad de Fomento Fabril, auguraron que en 2019 el PIB crecerá menos que en 2018: este año proyectan un alza de 4%, mientras que para los próximos 12 meses estiman que llegue a 3,7%.

Las proyecciones por sector económico

Minería

Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), dijo que este año la proyección de crecimiento es de 5% mientras que en 2019 será de 1% y lo atribuyó a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El magíster en Economía de la Universidad de Chicago, Erik Haindl, detalló que la cifra “suena optimista si analizas los antecedentes de la minería en los últimos años, que en general ha tenido un crecimiento cercano a 0”.

La economista María Cecilia Cifuentes del ESE Business School, concordó con Merino y explicó que “la política fiscal de Estados Unidos y su aumento en las tasas de interés, representan un problema para el mercado chileno por fuga de capitales”.


Industria

Rafael Palacios, director de Políticas Públicas de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), indicó que en 2018 el sector crecerá entre un 3,5 y 4%, mientras que la proyección para el año que viene es de 3 a 3,5%. Explicó que, de implementarse las reformas que ha introducido el Gobierno en el Senado, habría mejores resultados el 2019.

Tanto Haindl como Cifuentes concordaron con el representante de Sofofa. “Si se aprueba la reforma tributaria, habría un estímulo más permanente a la inversión, el problema es hay economistas opinando como opositores y eso perjudica la aprobación de las leyes”, explicó la economista experta en finanzas.


Comercio

El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, anunció que para 2018 el crecimiento del sector está proyectado 3,2% y aseguró que en 2019 será de 3%.

El economista Haindl detalló que este año “hubo un frenazo grande para el comercio, que tiende a crecer más rápido que la economía. Yo creo que está relacionado con la cifra de desempleo, que está creciendo más lento ”.

La economista Cifuentes consideró que la cifra no debería tener una desaceleración muy importante, y espera que sea mayor a la expectativa de Lever, “pero el sector se está viendo muy afectado por el cambio tecnológico, es decir, la migración por preferir compras online”.


Agricultura

Francisco Gana, gerente de la Sociedad Nacional de Agricultura, precisó que en 2018 este sector crecerá 3,5%. Pero en 2019 se contraerá 0,3% y cerrará en 3,1%.

El economista Erik Haindl explicó que la cifra igual sería positiva, ya que “históricamente la agricultura tiende a crecer más lento. Si la economía crece entre 3 y 3,7%, que es lo que proyectan, la agricultura crecería 2%, por eso la cifra es buena”.

La economista María Cecilia Cifuentes, en cambio, dijo que las cifras de esta área económica son más difíciles de predecir, pero dependen mucho del tipo de cambio, dada la relevancia de la importación y exportación del sector.


Banca

Luis Opazo, de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, proyectó el mejor escenario económico para el 2019. Este año esperan un crecimiento de 6%, mientras que para los próximos 12 meses auguran llegar al 7%.

Haindl explicó que es el sector más pronosticable y la expectativa es evidente.“La banca, al revés de la agricultura, tiende a crecer más rápido que el promedio, entre una y media y dos veces lo que crece la economía en general. Entonces no sería rara la cifra que preveen”.

Pero Cifuentes difiere. Aunque tiene buenas expectativas por la tasa de interés que ha establecido el Banco Central, cree que el crecimiento para 2019 será menor a 6%.


Construcción

Javier Hurtado, Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), también anunció cifras favorables: el crecimiento para este año es de 4%, mientras que considera que en 2019 será de 4,6%.

El magíster en Economía de la Universidad de Chicago, Erik Haindl, lo consideró factible porque “el empleo en la construcción se ha estado recuperando fuertemente. Pero para que favorezca a la economía chilena debe crecer a más de 7%”.

La economista de la ESE Business School, María Cecilia Cifuentes, explicó que el repunte se debe a la recuperación tras 4 años de poca inversión. “Se crearon necesidades y ahora hay mayor dinamismo”, señaló.