Expertos critican la votación para elegir a ganadores de la Selección Nacional de Pymes

Por Piedad Jiménez

Según los organizadores del evento, cualquiera podía acceder al sitio web para ver los videos y votar por su empresa favorita.

“A la quimio con mi simio” fue la empresa que ganó el primer lugar de la Selección Nacional de Pymes, entre las más de 300 que participaron, con 9.703 votos. La iniciativa fue celebrada por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, ayer en la Plaza de la Constitución, lugar donde se dio inicio a la Semana de la Pyme, que finaliza el viernes 18.

La iniciativa, que se quedó con el primer lugar, busca ayudar a los niños con cáncer a vivir su quimioterapia de una mejor manera mediante un peluche de mono y un libro en el cual se les explica a los pacientes las etapas por las que van pasando a lo largo de su enfermedad.

Además de “A la quimio con mi simio”, otras diez pymes fueron premiadas con la participación en una campaña en televisión, radio, prensa y medios digitales para lograr visibilidad nacional. También serán invitados al evento GoGlobal, organizado por Pro Chile en EE.UU. en diciembre, para que participen como representantes del país.

Todas las pymes que postularon estaban disponibles en el sitio web para la votación del público. “El concurso era abierto y la idea era darle visibilidad a las pequeñas y medianas empresas”, menciona Pablo Eguiguren, jefe de gabinete de José Ramón Valente.

“Más allá del tipo de pyme que ganó, la idea de la Semana de la Pyme es mostrar las distintas iniciativas pro pymes del Gobierno y dar a conocer el incentivo que se les da”, señala Eguiguren. “Estamos preocupado de esa arista porque es parte del corazón del Ejecutivo”, señala.

9.703 votos tuvo la empresa ganadora del primer lugar de la Selección Nacional de Pymes. “Alusma Platan Chips” logró quedarse con el undécimo lugar con 2.889 votos.

Crítica experta

Los especialistas consideran que el sistema de votación popular no es la mejor manera para premiar a las pymes que postularon al concurso porque “no está midiendo la propuesta de valor que la pyme le va a entregar al consumidor, sino que mide solamente la capacidad de movilización de cada uno de los emprendimientos”, menciona Antonio Gil, emprendedor que forma parte de Start Up Chile.

Destaca que la iniciativa del Gobierno es buena, si es que su objetivo es fomentar la creación de pymes, dar a conocer los emprendimientos y divulgarlos. “Si la idea de fondo no está en lo que propone cada pyme, si no en que se vea que el Gobierno apoya esas empresas, es una buena idea”, afirma Gil. “Pero, si el objetivo es generar impacto económico y social, estarían equivocados”, señala.

Francisco Pizarro, subdirector de investigación dela industria del Centro de Innovación UC, señala que el sistema de votación popular para elegir a las pymes ganadoras “claramente no es meritocrático, sino que es una competencia de popularidad. Eso no es lo que garantiza que sean las que más se merezcan el apoyo”.

Como experto, menciona que el tema de las pymes es un área que hay que fortalecer porque son responsables de una parte importante de la generación del empleo del país: 50% según el ministro de Economía.

Pizarro rescata la iniciativa del Ministerio de Economía y Sercotec porque “las pymes tienen un impacto importante en la generación de valor para la comunidad y también en términos de empleo y de desarrollo local”.

Sin embargo, duda de que la mejor manera de asignar los recursos sea a través de la popularidad: “El sistema de elegir a los ganadores debería ser meritocrático y no de votación popular”.

Ambos expertos estuvieron de acuerdo en que si hubiera habido una pre selección por parte de los organizadores en la que se tomara en cuenta el modelo de negocio de cada pyme, sus productos y sus beneficios, la votación popular tendría cabida.

“Si de las más de 300 empresas que postularon se hubieran seleccionado algunas, sería válido que después se dejaran al juicio del público”, señala Pizarro. A su vez, Antonio Gil propone “utilizar un mix entre la pre selección de los organizadores y el voto popular”.

La popularidad no es la mejor manera para asignar recursos a una pyme. El sistema de elegir a los ganadores debería ser meritocrático y no de votación popular”. Francisco Pizarro, Centro Innovación UC.