Ex figuras del tenis nacional analizan consolidación de Jarry y Garín en el Top 90 del mundo

Este lunes se dio a conocer en el sitio oficial de la ATP que Nicolás Jarry subía al puesto 39°, posesionándose dentro del Top 40 de circuito, marcando su mejor registro. Por su parte Christian Garín, quien se ubicaba en el lugar 89° subió dos casillas llegando al lugar 87° del ranking. Ambos tenistas registraron un alza de dos posiciones a pesar de no haber jugado. El ascenso de los jugadores en el ranking se debe a que algunos tenistas no lograron defender puntos la semana pasada y sufrieron un descenso en la clasificación. El ranking está encabezado por el serbio Novak Djokovic,

Nicolás Jarry comenzó el año en el puesto 112° del ATP, registró un avance 73° lugares. Este avance le ha permitido jugar mejores torneos ATP y contra mejores rivales, lo que es esencial para el desarrollo de un tenista, según el ex jugador Paul Capdeville. “Están jugando mejor, eso se ve y les da confianza. Era cosa de tiempo que llegaran a este nivel”, destaca Capdeville.

Jaime Fillol, abuelo de Jarry, ex tenista, creé que el avance se da por un desarrollo integral que se demuestra en su juego. “No destacaría un cambio a nivel técnico o físico”. Fillol señala. Agraga “No importa el tipo de cancha, puede ser arcilla, cemento o pasto. Los jugadores que están entre los 100 primeros mezclan capacidades innatas, inteligencia, flexibilidad. Para Nicolás el cambio esta a como él se enfrenta al juego”.

Los dos últimos torneos no fueron del todo buenas para Nicolás Jarry quien fue eliminado en la primera ronda del abierto de Basilea en Suiza y que no lograra avanzar en la etapa qually del Masters 1.000 de París, Francia. Lo llevan a terminar el año con dos derrotas seguidas.

Guillermo Hormazábal, ex tenista, destaca la importancia que marca para el jugador tener las posibilidades de estar en las instancias de jugar ATPs. Destaca: “el rendimiento que presento este año tiene que superarlo, lo más seguro es que lo haga porque se ve la mejora en su juego mental”.

Hermes Gamonal, ex tenista nacional, recalca de este año la potencia de su saque “Es una arma que siempre tuvo”.

Después de ocho años de carrera en la ATP, Nicolas Jarry en el transcurso del 2018 tuvo grandes avances. Llegó a una final de un torneo ATP, venció a dos tenistas top 10, ganó un partido de Grand Slam y logro acceder a jugar el Master 1.000 de Paris. El próximo mes Nicolás Jarry comenzará a preparar lo que será su primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia, que comienza el 14 de enero del 2019.

Por su parte Christian Garín se ubicaba en el puesto 312° al inicio de 2018, avanzo 225 lugares, ubicándose en la posición 87°. El tenista chileno junto a su nuevo cuerpo técnico, encabezado por el entrenador argentino Andrés Schneiter, ha hecho un trabajo intenso consolidándose tras ganar el  Challenger de Lima, el de Campinas en Brasil,

El ex tenista Hermes Gamonal conoce a Christian Garín desde pequeño. “Para él fue muy difícil la transición desde junior a adulto, hoy el va a tener que vivir una nueva transición que es pasar de jugar torneos más chicos a jugar ATPs”. El desarrollo tenistico de Garín también se da en un plano de confianza, Gamonal señala que cuando el lo veía jugar notaba un nivel de frustración al perder un punto del que no se lograba sobreponer, hoy esto es distinto. “Hoy él pelea cada punto sin importar que pase”.

La temporada 2018 se destaco por los avances que los dos tenistas lograron lo que queda registrado en el posicionamiento en el ranking dentro de los 100 mejores del mundo. Jarry y Garín son piezas claves dentro del equipo de Copa Davis.

Chile jugara en la etapa de clasificación de la Copa Davis en febrero 2019 contra Austria en Salzburgo. El buen nivel que estos dos jugadores han presentado esta temporada se ve como una posibilidad para enfrentar de mejor manera al equipo europeo, que tiene como una de sus principales figuras a Dominic Thiem numero 8 del ranking ATP.

Hace años que no se veía llegar un tenista chileno dentro de los Top 40 del mundo, ni a dos dentro de los mejores 100. “Se demuestra que tenemos un equipo completo, todos están mejorando tanto individual como en dobles”, señala el ex tenista Hermes Gamonal. Agrega “Yo jugué la Copa Davis y es muy distinto que jugar torneos ATP”.

El nivel que los dos jugadores presentan hoy busca ser explotados por el equipo para poder enfrentar de mejor manera la posibilidad de entrar al circuito de clasificación directa nuevamente. “Se sabe que es un desafío, pero los chicos saben que esto motiva a los más chicos”, señala Hermes Gamonal, quien formo parte del equipo durante el 2003 hasta el 2006..

El equipo nacional también se completa con los tenistas Tomás Barrios que se ubica en la casilla 293° y Bastián Malla se encuentra en la posición 552°.