Estudiantes crean dispositivos para prevenir lesiones y facilitar entrenamiento

Un sistema que enciende una luz cuando un auto pasa muy cerca de la bicicleta, una raqueta para niños con sensor que detecta si el golpe fue en el centro, entre otros, son parte de las tecnologías desarrolladas por alumnos de primer año de ingeniería. Las tres mejores recibirán dinero para continuar el proyecto.

Durante el segundo semestre, estudiantes de primer año del curso Desafíos de la Ingeniería, impartido por la Universidad Católica, desarrollaron dispositivos para facilitar el entrenamiento y prevenir lesiones de deportistas que practican disciplinas como fútbol, ciclismo, tenis, entre otros, a nivel amateur y competitivo. Los dispositivos fueron presentados ayer en una Feria Tecnológica, realizada en el Campus San Joaquín de la UC , en la que los estudiantes expusieron 36 innovaciones creadas por ellos y que fueron evaluados por deportistas y académicos con base en su funcionalidad y creatividad.

Según la profesora encargada de la clase, Catalina Cortázar, “el objetivo de las ideas desarrolladas por los estudiantes fue avanzar en soluciones tecnológicas que contribuyan a los deportistas a evitar lesiones y perfeccionarse de manera segura en la mayoría de las disciplinas que hoy se practican en el país”. La académica agregó que la idea es que los alumnos, después de desarrollar un estudio de mercado, sean capaces de crear dispositivos que puedan llegar, incluso, a ser comercializados en un futuro y así incentivar la creatividad en los estudiantes de ingeniería. Es por ello que el jurado, además de evaluar, seleccionó diez innovaciones para que pasen a un Congreso Tecnológico, en el que se escogerán las tres mejores y se premiará a estos equipos con dinero para poder desarrollar su proyecto, más allá de la cátedra.

«El Vector» intentó conocer los montos correspondientes a los premios, información que aún no ha sido confirmada por parte de los organizadores.

Seguridad y potencia

Además del jurado, una de las ideas finalistas fue seleccionada por los asistentes a la feria. En esta versión, la innovación escogida por voto popular fue TVO, un sistema de información para bicicletas que alerta al ciclista, a través de una luz roja, cuando un auto va pasando cerca. Según una de las creadoras de “TVO”, Macarena Berríos, la idea surgió cuando analizaron las cifras de accidente de tránsito en las que se establece que un 6% de los muertos son ciclistas. “Hoy nuestro dispositivo es una ayuda real para los ciclistas, porque con la Ley de Convivencia Vial, se estableció la distancia de 1,5 metros para adelantar una bicicleta, pero no existe una manera de medir la cercanía y este dispositivo puede hacerlo”, explicó la estudiante. Otra de las ideas escogidas por el jurado es “Rakled Tennis”, una raqueta hecha para niños de seis a ocho años que los ayuda a potenciar el golpe en la raqueta. “La idea es que el niño pueda visualizar el golpe de la pelota y detecte si fue en el centro, que es el lugar donde comienzan a aprender a golpear cuando se están iniciando”, explicó Jacinta Aránguiz, una de las creadoras de la innovación.

Ambas estudiantes coincidieron en que tienen interés en seguir desarrollando la iniciativa una vez terminado el curso: “Creemos que esto podría tener un impacto positivo”, afirmó Macarena Berríos. El Congreso Tecnológico, en el que se escogerán a los ganadores, se realizará el 30 de noviembre en la UC.

De la universidad al mercado deportivo

Existen diversas innovaciones que fueron creadas por universitarios mientras cursaban distintas carreras y que lograron tener éxito en el mercado. Una de ellas es Gravitex, desarrollada por alumnos de Inacap, en conjunto con la Universidad de Los Andes y que consiste en ropa deportiva para mujer, especialmente calzas y shorts, desarrolladas con una tecnología especial para potenciar la flexibilidad y comodidad de los deportistas. Para crear estas prendas, los estudiantes midieron parámetros como el ritmo cardíaco y la oxigenación de las personas que practican distintos deportes. La diseñadora de vestuario, ex alumna de Inacap y una de las creadoras del producto, Karina Marín, expresó que “parte del proceso de diseño fue hacer también una bajada de tendencia, investigación textil y medición de pruebas de calce con una rutina de trote y ejercicio de 45 minutos, donde la calza final resulta ser muy cómoda y funciona sin problemas”. El proyecto se desarrolló fuera de la universidad con un fondo de Corfo y campañas de crowdfunding que ayudaron a implementar el negocio.

Finalistas

Rugby:
Equipo que permite descontracturar el músculo de manera autónoma y evitar lesiones.

Tenis:
Raqueta para niños con sensor que detecta si el golpe fue en el centro.

Básquetbol:
Aparato que facilita limpiar el sudor del jugador en la cancha.

Levantamiento de pesas:
Sistema que permite fijar la posición en que deben ir las manos a la hora de levantar las pesas.

Boxeo:
Saco de entrenamiento con luces que se encienden aleatoriamente, indicando al usuario donde debe golpear
Tenis de mesa:
Short con aplicación de microfibra que facilita el secado de manos durante el juego.

Natación:
Dispositivo que busca desarrollar la fuerza en nadadores, oponiendo resistencia con el agua.

Atletismo:
Aparato que mide el tiempo de reacción de un velocista en la partida de una carrera.

Ciclismo:
Sistema de información para bicicletas que enciende una luz cuando un auto pasa muy cerca.

Escalada:
Presas de escalada con luces que indican cuando has salido de la ruta correcta.