Especialistas afirman que Piñera deberá reforzar el libre mercado en Asia

Analistas coinciden en el reto que supone para Chile la guerra comercial entre EE.UU. y China, y que la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático es una oportunidad para fortalecerse.

“Para Chile integrarse al mundo del Asia Pacífico, que es la zona más dinámica y de mayor crecimiento, es absolutamente primordial”, aseveró el Presidente Sebastián Piñera desde el Merlion Park, en Singapur, durante el primer día de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El Presidente Sebastián Piñera en un breve diálogo con su par de Rusia, Vladimir Putin, durante la cena de gala de la cumbre de la ASEAN.
El Presidente Sebastián Piñera en un breve diálogo con su par de Rusia, Vladimir Putin, durante la cena de gala de la cumbre de la ASEAN.

Esta es la primera parada del Mandatario en su reciente gira internacional, que lo llevará también a Papua Nueva Guinea para el Foro Económico del Asia-Pacífico (APEC) y a Nueva Zelanda, donde se verá con la primera ministra, Jacinda Arden. Su itinerario contempla encuentros con empresarios, políticos y líderes de distintas naciones; entre ellos, Xi Jinping , presidente de China, principal socio comercial de Chile.

Hasta ahora ha tenido un breve diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin, y reuniones con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el primer ministro anfitrión, Lee Hsien Loong, con quien se comprometió a trabajar en un acuerdo de libre comercio digital, para promover el uso de tecnologías de la información y la modernización del Estado.

Las expectativas

De acuerdo con el analista internacional Patricio Gajardo, en la gira se debería buscar refrendar el multilateralismo y libre mercado que han predicado las autoridades del país, frente a la creciente guerra comercial impulsada por EE.UU y China. A ello sumó la integración de Chile a la ASEAN como refuerzo a dichas estrategias económicas.

En este sentido, el Presidente también invitará a los líderes a la APEC 2019, que se realizará en territorio nacional. «Chile siempre ha sido visto como un país líder de entrada a América Latina para Asia Pacífico”, destacó Patricio Gajardo, y agregó que “esta es una forma de acercarse al mundo, asumiendo el rol de potencia mediana”.

(…) hay algunos nubarrones como la guerra comercial entre China y EEUU y eso nos está afectando al reducir el precio del cobre y aumentar el precio del petróleo”. Sebastián Piñera, Presidente de Chile.

El académico y especialista en relaciones internacionales –con énfasis en estudios en Asia del Pacífico–, Manfred Wilhelmy, aclaró con relación a la incorporación del país a la ASEAN, que “Sebastián Piñera ha sido tratado como presidente de Chile, no se ha visto que aparezca como un mandatario de la alianza”.

Por ello, para Manfred Wilhelmy, el fin que se puede dilucidar de la visita sería asumir el papel de anfitriones de la APEC 2019, y “confrontar” la agenda diplomática.

Por su parte, el Doctor en Relaciones Internacionales, Pedro Díaz, añadió a los objetivos esperados «eliminar la barrera arancelaria destinada al comercio limpio”, es decir, la tecnología medioambiental.

Así mismo, el resultado ideal sería “que el mercado asiático siga entendiendo que Chile es la puerta de entrada de sus productos hacia el Pacífico”, resaltó el también académico, frente a alternativas como Perú y Ecuador.

Chile es el país con más tratados de libre comercio, reiteraron los especialistas. De las 10 naciones que integran a la ASEAN, no se tiene acuerdo de esta índole con Camboya, Laos, Birmania y Filipinas. “La apuesta sería abrir espacios en ese sentido”, puntualizó Patricio Gajardo.