Eliana Busch, la nadadora de 84 años que critica al sistema deportivo chileno

Por: María Francisca Giroz

En su última competencia obtuvo tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce en los últimos panamericanos. Ahora se prepara para los Sudamericanos de Natación Máster en Buenos Aires, competencia que partirá la próxima semana y culminarán el fin de semana de la quincena.

Hace casi dos meses se sometió a una operación de marcapasos. Según cuenta, de niña padecía de arritmia, la cual se acentúo con los años. Sin embargo, aclara, la natación no tuvo nada que ver. Eliana Busch, a sus 84 años, brilla en la natación. En el pasado Panamericano Master de Estados Unidos obtuvo preseas de oro, plata y bronce. Es más,  ya arribó a Argentina para participar de los Sudamericanos de Natación Master de Buenos Aires, que comienza este martes.

Si bien físicamente Busch está lista para zambullirse en la alberca, psicológicamente no está motivada. “Estoy decepcionada del sistema deportivo”, declara. El motivo, agrega, radica en que “la contraloría no cumple con el artículo segundo de la Ley del Deporte”. Este tiene relación directa con el Fondo Nacional para el fomento deportivo, el que se encarga de la ejecución, práctica y el desarrollo de la actividad física y el deporte en sus diversas modalidades. “Hay que luchar para que cambie la reglamentación (del deporte) y lo que firmó la Contraloría General de la República. En el reglamento sale textualmente que aquellos deportistas que obtengan medalla de oro, plata o bronce, serán premiados con un incentivo en dinero y quienes quebraran los récords de Chile recibirán tres UTM, pero por una sola vez, en vez de seguirte dando para estimularte para que sigas batiendo récords”, sostiene.

Su entrenador, Javier Pérez, confirma el estado de ánimo de Busch: “Está cansada de tener que mendigar para poder pagarse los pasajes a las competencias internacionales”.

Eso sí, Pérez comenta que “si en esta cita logra podio en las cinco categorías individuales (800 metros libres, 400 metros libres y 200 metros libres; 200 metros pecho y 200 metros espalda), podría competir en el Mundial de Corea 2019”, indica.

Pérez cree que es muy alta la probabilidad de que obtenga medalla en más de una de las categorías, en el país trasandino, debido a que se ubicó entre las tres primeras en todas las categorías en el Campeonato Panamericano Másters de Estados Unidos. En Buenos Aires asisten los deportistas sobre los 25 años y con un rango de cinco años, ella competirá en el Máster 80-85 años.

Su aventura

A sus 84 años, la valdiviana es un ejemplo e inspiración para cualquier deportista. Sin embargo, asegura que no existen los mecanismos para desarrollar un deporte a cabalidad en el país. “En Chile hay dos piscinas decentes y ambas en estadios privados, las piscinas municipales no tienen tribuna, en Bolivia tienen mejor infraestructura que acá. ¡En Bolivia!”, lanza.

Agrega: “La primera vez que fui a una competencia internacional,en Oviedo, España, en 2016, llevé a mi hija que también es nadadora, nos metimos a un abierto y gané todas las pruebas. Es una ciudad que apenas tiene 120 mil habitantes y tienen un sistema que acá todavía no entienden: dividen la piscina en dos con una muralla, entonces los principiantes nadan en un lado y en el otro lado van las personas que entrenan y aquí no se les ha ocurrido”.

Luego de esto Eliana fue a Somir, Francia, agregando que es ahí cuando se da cuenta que internacionalmente tiene cierto valor. Después vino el Sudamericano en Montevideo ese mismo año y ahí obtuvo cuatro medallas de oro, una de plata y una de bronce. Esto se debe -explica- que en los sudamericanos hay seis competencias y en los mundiales cinco, y en los panamericanos cinco también. En 2017 participó en el Mundial de Budapest. Ahí compitió en 200 metros medley -explica que comenzó nadando los primeros 50 metros estilo mariposa, después espalda, pecho clásico, para finalizar con 50 metros Crol- en el cual salió tercera.

Su secreto para bracear sin parar es mantenerse activa y nunca haber consumido alcohol. Eso sí, fumó algunas veces en ocasiones sociales. “En las fiestas cuando pasan ofreciendo cigarritos, en la época de los mentolado yo fumaba, pero ya no”, revela.

Para ir a competencias internacionales uno debe creerse el cuento, uno debe decir: yo me la puedo, no hay que sentirse menos que los otros competidores”.

Yo pienso que hay que luchar para que cambie la reglamentación del deporte. Porque los deportistas que baten los récords de Chile recibirán tres UTM, pero por una sola vez”.

Eliana Busch, nadadora.