El primer microscopio que permite examinar neuronas en 3D llega a Chile

En la oscuridad y el frío del laboratorio de la Facultad de Química de la Universidad de Valparaíso se mostró cómo funciona el microscopio que permite examinar neuronas en 3D y tiempo real. “Su uso en animales va permitir entender cómo funciona la mente de los humanos cuando sienten emociones, tales como la angustia, la felicidad, el cólera o incluso la reacción de las neuronas con enfermedades mentales recurrentes, como la esquizofrenia”, dijo el profesor Andrés Chávez en la inauguración de uno de los cincos microscopios de dos fotones que existen en América Latina.

Para lograr esto, los académicos de la Universidad de Valparaíso Andrés Chávez y la Doctora Chiayu Chiu experimentan con ratas para comprender el sistema nervioso central humano que, por extraño que parezca, tiene un genoma de más de un 95% de similitud con el de los roedores.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, en conjunto con el Doctor Ramón Latorre, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), y Andrés Chávez, doctor en Neurociencias, inauguraron el primer microscopio en Chile que permite ver la reacción de las neuronas en tiempo real y en tres dimensiones.

El instrumento permite observar el sistema nervioso y la actividad neuronal de un animal. Además, posibilita conocer los cambios morfológicos de las células y los procesos de aprendizaje. El microscopio funciona al detectar dos fotones, es decir, partículas que portan luz, rayos x y ondas electromagnéticas. Allí se destacan las zonas excitadas e inhibidas a través de la flourescencia, lo que permite estudiar el funcionamiento cerebral en pequeña y gran escala, ya que se detectan neuronas en distintas capas del cerebro.

El equipo tiene un costo total de 400 millones de pesos. En estos momentos se encuentra dentro de los 18 meses de marcha blanca en los que se implementó y se acondicionó la sala y la estructura que lo sostiene. “La mesa en la que se instaló el microscopio está especialmente diseñada para sostener el aparato: el mueble pesa más de 693 kilos”, añadió Ramón Latorre, director del CINV.

El microscopio fue adquirido con fondos de un proyecto Fondequip, de Conicyt, que obtuvo el Dr. Chávez en conjunto con la doctora taiwanesa, Chiayu Chiu, radicada desde 2016 en Chile. “Estoy súper entusiasmada con el proyecto. El microscopio va generar avances en la ciencia”, afirmó Chiu.