“Hay mucha intensidad en la forma como el público recibe los filmes aquí”

Manuel Hernández

Como invitado especial y miembro del primer ciclo de cine francés que inauguró Cinemark, el director de cine galo y ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2008, Laurent Cantet, visitó Chile para abrir el evento y presentar su última película: “L’Atelier”.

Cantet conversó con “El Vector” en las instalaciones del Hotel Cumbres Lastarria, horas antes de comenzar el evento que se extendió hasta el 11 de abril.

En ‘Entre les murs’ los niños nunca leyeron el guión (…) ensayamos cada semana improvisando y durante el montaje improvisaban”, Laurent Cantet.

-Es tu segunda vez en Chile, pero ahora estás en este festival con tu película “L’Atelier”. ¿Cómo te sientes con este evento?

-Creo que es importante que este tipo de festivales existan porque estamos haciendo un tipo de cine que es minoritario en el mundo y tenemos que explotar todos los espacios. Espero que después de este festival los asistentes tengan la sensación de que el cine francés no aborda un solo tema; especialmente en este evento, donde tenemos grandes y pequeñas producciones de todos los géneros.

-¿Crees que este evento y otros como “My french film festival” contribuyen a promover el cine francés en el mundo?

-Eso espero. Y no solo el cine francés, sino la diversidad del cine. Puede ser chileno, argentino, griego… Es importante que la pequeña industria pueda seguir existiendo porque el modo en que miramos el mundo es diferente a las grandes producciones.

-Tu última película “L’Atelier” tiene conexión con la educación, migración y racismo.  Me recordó a la temática de “Entre Les Murs”.
¿Congeniaste ambas temáticas a propósito?

-Creo que ambas abordan a la juventud porque son los ciudadanos del mañana y es importante entender cómo piensan. Pero también ofrecer la realidad de que la sociedad es multicultural y los problemas entre varias visiones están aumentando más: por los ataques en París, el radicalismo de ambas partes, el racismo, yihadismo…

-Creo que es importante que un film como este invente un lugar donde todas las personas hablen juntas, trabajen juntas, tengan el mismo propósito y además el derecho de escribir una historia juntos.»

-¿Crees que ambas películas tuvieron un impacto en la migración o educación de Francia?

-Hacer películas para mí es hacerme preguntas y llevar esas preguntas a la gente. Y cuando lo haces, aunque no tengas las respuestas, haces que las personas se pregunten también. Esa es mi intención.

-“Entre les murs” se basa en un libro y el autor, que es profesor, es el protagonista de la película, y también algunos de sus estudiantes.
¿Cómo preservaste la naturalidad de los actores?

-Primero trabajábamos mucho antes del rodaje, pero en “Entre les murs” los niños nunca leyeron el guión. Durante todo el año ensayamos cada semana y en el montaje improvisaban también frente a las cámaras, pero Bégaudeau -como buen profesor- los llevaba a lo que queríamos que dijeran. A veces les decíamos: “Cuando él te diga esto, respóndele tal cosa. O ¿Recuerdas lo que dijiste hace dos meses en el ensayo? Dilo en la escena. Y con solo esas referencias improvisaban.

Luego de un tiempo no sabían cuándo los filmábamos o dónde estaban las cámaras y así grabábamos su autenticidad.

-¿Qué opinas acerca de la audiencia latinoamericana?

-De momento conozco a la argentina mucho más que la chilena, pero siempre es conmovedor saber que lo que grabas en tu país, muy lejos de aquí, tiene trascendencia en alguien muy lejos de ti.

Pero lo que siento desde la primera vez que vine hace cinco años es que hay mucha intensidad en la forma cómo el público recibe los filmes aquí. Son calurosos. Y a la gente le gusta hablar del cine, involucrarse.

-¿Cómo crees que ha evolucionado el cine latinoamericano desde hace años hasta acá?

-De todas las películas que he visto de esta región, he observado que todas están muy conectadas con la realidad y son a veces muy crueles y reales. Eso me gusta.

De todas las películas que he visto de esta región, he observado que todas están muy conectadas con la realidad y son a veces muy crueles y reales”, Laurent Cantet.

Un llamado a la sociedad a través de la educación

“Entre Les Murs”

Poster película "Entre Les Murs". Fuente: FilmAffinity
Poster película «Entre Les Murs». Fuente: FilmAffinity

Es una película francesa del año 2008, basada en la novela homónima del escritor y profesor François Bégaudeau. El director Laurent Cantet decidió que el mismo profesor fuera el protagonista del film y algunos de sus alumnos participaran en la grabación para ofrecer más realismo.

Esta cinta ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2008.

“L’Atelier”

Poster L'Atelier. Fuente: FilmAffinity
Poster L’Atelier. Fuente: FilmAffinity

Es su nuevo film. Narra la historia de un grupo de jóvenes seleccionados para escribir una novela negra, enseñados por Olivia, una escritora famosa. Antoine es el protagonista de esta historia, quien tendrá conflictos con el resto del grupo.

Esta obra, del año 2017, fue seleccionada para competir en la categoría Un certain regard del Festival de Cannes.

Trailers:

«Entre les murs» (2008).

«L’atelier» (2017)

Noticias relacionadas: