El nombre de la noticia (Claudia Hervias)

Este es el cuerpo de la noticia

Crítica de un historiador

Cristóbal García-Huidobro, historiador y abogado de la Pontificia Universidad Católica, analizó el contexto histórico y la escenografía de “Perdona nuestros pecados”. En primer lugar, el especialista consideró interesante que el terremoto del 60 sea central en la trama de la telenovela y agregó que esta década es un período rico en historia: “Considero que deberían añadir la temática de la Reforma Agraria, ya que la esfera de la teleserie es rural”.

Con respecto a la ambientación y la concordancia histórica, García-Huidobro declaró que le parece bien ambientada en la tecnología que muestran. “Pero le he encontrado problemas en los procedimientos judiciales, que no tienen que ver con la justicia chilena de la época”. Además, explicó que en Chile existía un juez inquisidor, que investigaba y sentenciaba, a diferencia de la teleserie, en donde la policía hace las funciones del sistema judicial. “Existen confusiones entre los presidentes, además en episodios mostraron a religiosas encargadas de una cárcel de mujeres. Eso dejo de existir en el siglo XIX”. El experto afirmó que esas escenas le dan un elemento dramático pero que en realidad no se sostiene con la realidad de la época.

Finalmente, el historiador destacó los errores en el guión e hizo un llamado a los guionistas: “Hagan caso a sus historiadores y que sean un poco mas creativos cuando se encuentren frente una realidad que pareciera no ser llamativa”.
Pie de foto: Una de las novedades de la segunda temporada es que va tener un fuerte rol social y que hará que la historia tome nuevos rumbos.