El Maule lidera el crecimiento económico regional

La Región del Maule lideró el crecimiento económico regional del país durante el tercer trimestre del año, comprendido entre los meses de julio y septiembre. Así lo señaló el Indicador de Actividad Regional Económica (Inacer) que entregó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con un aumento de 11,1% en relación al mismo trimestre del año anterior, la Séptima Región creció gracias al sector silvoagropecuario, donde una mayor cosecha de fruta para exportación provocó un alza de la actividad frutícola. El administrador de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región del Maule, Sebastián Pino, señaló que el Inacer se “complementa con los resultados de índice de confianza empresarial de la región, que demostraron que hay un crecimiento en las expectativas que hay en la zona. Hay un importante desarrollo económico en el Maule y las cifras así lo indican”. Sin embargo, añadió que espera que el fenómeno climático que afectó a la zona central de Chile no tenga un impacto negativo importante en las cifras del próximo trimestre. Los Lagos fue la segunda región en anotar el mayor crecimiento con 8,5%, gracias a la industria manufacturera, específicamente al sector pesquero.

Mientras que el peor desempeño lo tuvo Valparaíso, con una contracción de 6,1%, principalmente por las bajas en la industria manufacturera y minera. A la fecha acumula un retroceso de 2,5% en los primeros nueve meses del año. Gian Piero Chiappini, presidente del Consejo Regional de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, atribuyó la baja, particularmente del sector de construcción, a una “serie de factores que han conspirado contra la materialización de inversiones en nuestro sector en la región”, como el alza de los precios de terrenos y la falta de permisos de construcción. Por otro lado, criticó a las autoridades comunales por no potenciar la llegada de inversionistas ni impulsar proyectos que vayan en ayuda al desarrollo económico de la región.

El crecimiento económico de la Región de Valparaíso estuvo perjudicado por las bajas en la industria manufacturera y minera.