El legado de Gabriela Mistral no se profundiza en los colegios

Mariana Fuentes y Piedad Jiménez

En 1945, Lucila Godoy Alcayaga ganó el Premio Nobel de Literatura luego de haber sido nominada por seis años consecutivos, lo que la convirtió en la primera mujer chilena y latinoamericana en recibirlo. Dentro de su trayectoria literaria, Gabriela Mistral también se destacó por promover un pensamiento pedagógico centrado en los niños. “Rondas”, “Piececitos de niño”, “Dame la mano” y “Todas quieren ser reinas” son algunos de sus escritos más famosos que llevaron a la poeta a ser una influencia
mundial.

Tras 73 años de ese acontecimiento, la escritora forma parte de la idiosincrasia nacional: el billete de cinco mil pesos, los nombres de universidades, colegios, museos y centros culturales han logrado destacar su figura como una importante intelectual de Chile.

En los centros educacionales chilenos existe un panorama distinto, ya que el legado y la importancia de Mistral como poeta no se abordan de manera íntegra, sino que sus obras se reducen principalmente a servir de ejemplos para analizar figuras literarias, ejercitar la recitación o para estudiar elementos del género lírico.

La poeta fue la primera persona latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura Fuente: almamater.cu
La poeta fue la primera persona latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura Fuente: almamater.cu

 

Mistral en la educación

El currículum no explicita la enseñanza de la poeta como un contenido mínimo obligatorio en los establecimientos escolares. Carlos Carrasco, encargado de currículum del Mineduc, afirmó que el plan escolar solo define los objetivos de aprendizaje, pero en este no se especifica cómo cumplirlo, sino que señala que son los colegios los que tienen la autonomía para decidir las estrategias pedagógicas que estiman conveniente. Esto lo confirmó Pía Robles, profesora de lenguaje del Colegio Mariano: “Al referirnos al legado de Mistral lo hacemos como dato aparte porque no es un contenido que se tenga que ver según el Ministerio de Educación”.

Son los profesores los que determinan qué contenidos se estudiarán y cómo se abordarán. “Si el profesor quiere contextualizar la lectura y hablar de la figura de Gabriela Mistral a partir de su pensamiento político o su rol social va a depender del profesor. En el aula no hay nadie que te obligue a ver algo en lo estricto”, dijo Valentina Celedón, profesora de lenguaje del Liceo Miguel Rafael Prado.

Una mirada crítica

Comúnmente, el uso que se le da a las obras de Mistral es solo para ejemplificar contenidos líricos y no para enseñar sobre su importancia como poeta. Manuela Díaz, profesora básica del Colegio Manantial de La Florida, criticó este aspecto: “Creo que el trato que se le da (a Mistral), debiese ser menos instrumental. En general, la educación, por medio de los libros del Mineduc, restringe la poesía de Gabriela Mistral netamente al análisis de figuras literarias y de elementos estructurales como la rima y la estructura”.

Frente a la superficialidad con la que se aborda a la escritora en los colegios, los expertos coinciden en que la autora se debiese enseñar de una manera más crítica y contemplando otros aspectos de su vida.

Según Grínor Rojo, académico de la Universidad de Chile, los colegios deberían hacer una visión crítica de un escritor como Gabriela Mistral, quien es una de los cinco autores valiosos que este país ha producido. Algo similar planteó Alicia Salomone, doctora en literatura hispanoamericana: “Debe haber un análisis más profundo de su poesía, su pensamiento y su reflexion intelectual. Se debe completar la dimensión poética en todas sus riquezas y relevar su dimensión intelectual, dos cosas que son perfectamente posibles en la escuela porque tiene todo tipo de textos que son adaptables al nivel escolar”.

El punto es cómo rescatar a Gabriela Mistral como una gran poeta, dar cuenta de que la poesía es mucho más que la métrica o las figuras retóricas, ya que el pensamiento poético que ella expresa es muy complejo, importante y rico”.
Alicia Salomone, académica Universidad de Chile

Gabriela Mistral. Fuente: Pro Pirque
Gabriela Mistral se caracterizó por su vocación hacia la pedagogia. Fuente: Pro Pirque

Gabriela Mistral. Fuente: Pro Pirque

Links relacionados:
  1. A 70 años del Nobel de Literatura, Gabriela Mistral será homenajeada con libro bilingüe
  2. Antología poética de Gabriela Mistral es publicada por primera vez en China
  3. Liceo Gabriela Mistral de Temuco celebró el natalicio de la poetisa
  4. «La prefieren loca que lesbiana»: la deuda de Chile con Gabriela Mistral, la latinoamericana que ganó el Premio Nobel de Literatura
  5. 8 fotos de Gabriela Mistral en su rol docente y algo de su historia
  6. Gabriela Mistral: un legado disperso y una deuda pendiente

 

Videos: