El equilibrio musical entre mujeres y hombres se tomará Feria Pulsar 2018

La SCD, que organiza el evento, manifestó que «es muy importante ir creando espacios para las mujeres en la música”.

 

Tres escenarios para más de 80 artistas en vivo; stands con más de 100 expositores, tales como sellos discográficos, disquerías, institutos profesionales, escuelas, agencias de booking y tiendas de equipamiento técnico; además de conversatorios y lanzamiento de libros.

Eso sintetiza la versión 2018 de la Feria Pulsar, que se realizará el 23, 24 y 25 de noviembre en la Estación Mapocho, donde no sólo destaca la música chilena, sino que el equilibrio de la puesta en escena tanto de artistas femeninas como masculinos.

Rodrigo Osorio, segundo vicepresidente del consejo directivo de la SCD, manifiesta que “hemos comprobado que la participación de las mujeres en la música del mundo tiene las mismas características, como la poca presencia femenina y lo difícil que es para ellas desenvolverse en este ámbito. Por eso tenemos una deuda pendiente y debemos resolverla, creando mayores espacios para las músicas”(sic).

Javiera Mena, Denise Rosenthal, Mamma Soul, Consuelo Schuster y Yorka, entre otras, forman parte de los 80 artistas que ocuparán cada uno de los tres escenarios. Además, la consejera SCD Magdalena Matthey será la encargada de encabezar las charlas y conversatorios que girarán en torno al rol de la mujer en la industria.

“Es muy importante ir creando espacios para las mujeres en la música, porque los números no mienten. A pesar de que nuestras mujeres son las más exitosas actualmente en la música y que la historia también lo dice con Violeta Parra, si miras el global -en términos de volumen- hablamos del 10 al 15% de presencia de ellas. Eso hay que revertirlo y apuntar a una paridad, no de forma inmediata, sino que paulatina, porque si no terminas generando un daño. Tenemos que ir formando los espacios suficientes para que las mujeres vayan haciendo su música”, comenta Osorio, mejor conocido como Don Rorro de Sinergia.

Talento de hermanas

Si bien llevan cinco años en la escena, las hermanas Yorka y Daniela Pastenes, que forman el dúo Yorka, han vivido un año más movido, sobre todo por “Humo”, su más reciente disco que las tuvo en Lima la semana pasada. Ellas se presentarán este sábado, al mediodía, en la Feria Pulsar, la que, dicen, “está equilibrada”.

“Nosotros aspiramos a hacer la música que nos gusta, a entregar un mensaje a través de nuestro show, poder seguir mostrando la música chilena y la que está hecha por mujeres. Ese es un punto, porque nos cuesta llegar más a los escenarios a mostrar nuestro producto”, expresa Yorka, voz y guitarra del grupo que cultiva ritmos pop.

En ese escenario, profundiza que el movimiento feminista ha sido clave para que surjan cosas concretas a nivel musical. “Para nosotras es difícil, pues siempre se cree que la música hecha por mujeres es más básica y solo para ellas. Que nosotras no somos virtuosas con los instrumentos”, dice. Agrega que siempre deben derribar mitos para ser escuchadas y que “esos prejuicios cansan. A las artistas siempre las están juzgando por su apariencia física. Por el lado de nosotras, creemos que ninguna cumple con los estándares de belleza clásicos de la industria para posicionarse, pero hay talento”.

Todo controlado

Una gran humareda invadió la Estación Mapocho mientras partía el primer día de la Feria Pulsar 2017. Las tres mil personas que acudieron a la inauguración, expositores y músicos, debieron ser evacuadas. A un año del episodio, la organización asegura que no se volverá a repetir. Rodrigo Osorio, segundo vicepresidente del consejo directivo de la SCD, señala que “lo que más destacaría fue la rapidez con que se resolvió el hecho, a las dos horas se reanudó la feria y con muy buena convocatoria durante los dos días siguientes.

Eso habla de la buena capacidad de reacción de la organización y de la SCD”. Para esta ocasión, se espera reunir a, por lo menos, unas 8 mil personas por jornada. “Las entradas están muy accesibles: $3 mil el primer día y $5 mil sábado y domingo, que permite ver a grandes artistas, tales como Pillanes, López, Gepe, Javiera Mena y Congreso”, dice.